Sistema de cuidados

ANEP instalará nuevos espacios de cuidados para hijos de padres y madres jóvenes que estudian

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), está abocada a transformar el proyecto piloto de los espacios de cuidados coordinados con los centros de estudio, en “una política de carácter universal” a efectos de facilitar y asegurar la continuidad de la trayectoria de formación y capacitación de padres y madres jóvenes, en el ámbito de la Educación Media.

slide180410

El Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, formuló el anuncio en el marco del lanzamiento del Mes de los Cuidados, que implicará la realización de actividades en todo el país, organizadas por la Junta Nacional de Cuidados.

Dicho organismo está integrado por la ANEP, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Previsión Social, el Congreso de Intendentes, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Inmujeres y la Secretaría Nacional de Cuidados.

Netto destacó la importancia de los espacios de cuidados coordinados con los centros de estudio, en turno vespertino y nocturno para que el padre o la madre jóvenes puedan estudiar “mientras en un centro de cuidados atienden a su hijo”. Esta experiencia se estableció en tres puntos del país “en forma piloto”, ubicándose en el Liceo N° 11 del Cerro, en el Liceo N° 2 de Canelones y en el Liceo de Young. Este año se instalarán otros tres.

“Esto viene acompañado de otro trabajo muy importante que se está haciendo en conjunto con el MIDES y con el INAU. Se trata de poner a toda la educación pública y a todos los centros CAIF, como referencia para avanzar en este proceso. Esto quiere decir que ciertas propuestas educativas para madres y padres jóvenes, solo parecen ubicarse al final del turno vespertino y comienzo del nocturno”, señaló.

Por esa razón, el jerarca sostuvo que esa situación “la tenemos que corregir, generando mayores espacios que abarquen los turnos matutino y vespertino. Paralelamente, tenemos que articular cupos en los centros CAIF que están abiertos en esos horarios y disponibles en forma universal. Pasamos de proyectos piloto que van solucionando situaciones, a desafiarnos en una política de carácter universal”.

PROPUESTA POSITIVA

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Maestra Marina Arismendi, sostuvo que “el trabajo articulado de la Junta Nacional de Cuidados a través de distintos ministerios y organismos del Estado, permitió que se generarán nuevas profesiones y oficios vinculados a los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”.

Arismendi, quien además preside la Junta Nacional de Cuidados, resaltó la capacitación de más de 1.500 personas como cuidadoras y el compromiso de formar a 2.300 más, con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). En tal sentido, destacó las nuevas carreras, oficios, tecnicaturas y profesiones para atender a los niños, a las personas con discapacidad y a las personas mayores.

La Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, , destacó que desde la Dirección Nacional de Educación se acreditan a las instituciones que ofrecen calidad para la formación del cuidado. “La calidad de la capacitación está garantizada por la inspección, tanto de los lugares de primera infancia del sector privado, como de los lugares donde se realiza capacitación a las personas que cuidan”, señaló.

Por su lado, el responsable de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango anunció que este mes se desarrollarán varias actividades en distintas zonas del país. En ese sentido, adelantó que el martes 10 se entregarán certificados de formación en el Auditorio Nacional Adela Reta, se efectuará el coloquio de la Fundación Astur «Humanizar la vida de la persona mayor», y las aperturas de un centro de educación y cuidados con sindicatos y empresas en Tacuarembó y otro en Florida y un centro diurno en Minas.

También se realizará un taller de pautas de crianza y cuidados en Flores, la apertura de ciclos de cine, muestras de fotos, la apertura de una feria social en Durazno, y en Cerro Largo, un taller de corresponsabilidad en el Banco de Previsión Social, así como el lanzamiento de una campaña audiovisual sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en San José, una jornada académica de presentación de estudios sobre cuidados.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje