Jardín

La ANEP estrenó nuevo modelo edilicio adaptado a los requerimientos de la Educación Inicial

El moderno y funcional local del Jardín de Infantes Nº 305 del balneario Neptunia (Canelones), construido como prototipo por Dirección Sectorial de Infraestructura del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), será el modelo edilicio que se utilizará para la ejecución de 44 obras similares en diversos departamentos del país, bajo la modalidad de proyectos de Participación Público Privada (PPP).

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El proyecto arquitectónico, es decir, el diseño edilicio de estos nuevos espacios de educación pública, tienen en su tipología algunas características especiales. En ese sentido, se trata de construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central flexible, el cual, puede ser usado como patio de invierno o comedor, disminuyendo la circulación por corredores, salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares, con una división móvil que permite unirlas -de acuerdo a las necesidades de uso- baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras características.

En el primer llamado realizado por la ANEP para coordinar y estructurar la construcción de nuevos jardines de infantes a través de esta modalidad, se prevé la construcción de 44 jardines de infantes en distintos departamentos: 26 en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José; 3 en Colonia y Soriano; 7 en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú; 3 en Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; y 5 en Maldonado, Rocha, Florida y Treinta y Tres. La planificación establece que 31 de estos jardines estén en funcionamiento en 2019 y los restantes en el transcurso del año 2020.

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El Jardín de Infantes N° 305 de Neptunia –que funciona en horario matutino y vespertino- cuenta actualmente con ocho grupos: cuatro son nuevos y los demás, ya trabajaban en la Escuela N° 219, cuyo local está ubicado enfrente, conformando un total de 230 alumnos.  Están organizados en dos grupos de 3 años de edad (con 25 alumnos cada uno), tres grupos de 4 años de edad (con 30 alumnos cada uno) y finalmente tres grupos de Nivel Inicial 5 años, también cada uno con 30 alumnos.

Modelo consensuado

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, precisó que el nuevo modelo edilicio “se discutió con un conjunto importante de técnicos, arquitectos y educadores, a efectos que su distribución sea la adecuada al desarrollo de la Educación Inicial en el País”.

“Este proyecto se tomó como modelo para el llamado a licitación de Participación Público Privada”, en cuyo marco, “están pensados 44 jardines por esa vía y 6 por la Administración. Es un prototipo, en función de los costos. Por esta modalidad, nunca puede ser mayor el costo, que si la obra se hiciera por el método tradicional”, señaló. En cuanto al mantenimiento, el edificio del Jardín de Infantes N° 305 de Neptunia, “será el monitor para el resto de los jardines que se construyan”.

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Netto recordó que mediante la modalidad PPP, se construirán 159 obras en todo el país, y “ya se avanzó en el cuarto y último llamado”, abarcando “escuelas, 9 polos tecnológicos de la UTU, 10 polideportivos, y más de 60 centros entre Secundaria y la UTU”.

Esta planificación de obras –nuevas y ampliaciones- “moviliza a toda la Institución y a sus equipos técnicos. Tenemos que dar la garantía que esa estandarización en las construcciones, cumple con los requisitos que la educación tiene pensados para las próximas décadas”.

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