¿Qué quiere decir unificar el IVA en el 19%?

CARLOS BOUZAS

 

Como usted debe saber, de las cosas que compra diariamente, algunas llevan incluido en su precio un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros están exonerados de dicho impuesto. Este impuesto constituye la mitad de todo lo que recauda el Estado uruguayo. Fíjese si será importante.

A su vez, entre los que están gravados por el impuesto, algunos productos lo están a la tasa del 14% (tasa reducida), y la gran mayoría, al 23% (tasa básica).

Esa es la razón por la que –al día siguiente de que el ministro de Economía hiciera el anuncio que se incluye en el título de esta nota– mucha prensa se puso contenta porque se producirá una rebaja en el IVA, dado que la tasa básica bajará en un cuatro por ciento.

Sin embargo, como el anuncio del ministro vino en un paquete donde se pone como prioridad absoluta la necesidad de bajar el déficit fiscal, no está mal que usted y yo sospechemos que se viene un aumento de impuestos. Entonces, mi amigo ¿cómo atar las dos moscas por el rabo de bajar el impuesto y recaudar más?

Rápidamente, el propio ministro incluye, en sus anuncios, la respuesta a nuestra pregunta. Nos explica que, al bajar la tasa del impuesto se produce un desaliento a la evasión y es razonable esperar un aumento de la recaudación.

Hasta allí está todo macanudo. Pero el ministro no ha sido muy claro al hacer referencia de todos aquellos artículos que hoy están gravados por la tasa del 14% y los que están directamente exonerados. Hagamos un repaso rápido, para saber de qué estamos hablando:

1.- Cuando usted compra cuadernos y hojas, libros, frutas y verduras en estado natural, carne ovina, el diario, o paga la cuota de la mutualista, el boleto, el consumo de agua, el alquiler, no está pagando nada de IVA.

Lo mismo ocurre con los intereses que le cobran las cooperativas de ahorro y crédito y el Banco de la República, cuando saca un crédito de los llamados sociales.

También, si usted es productor agropecuario y compra maquinaria agrícola o insumos agropecuarios.

2.- Cuando usted compra pan común, pescado, carne, menudencias, aceite, arroz, harina, pastas y fideos, sal, azúcar, yerba, café, té, jabón, grasa para las tortas y medicamentos, está pagando un impuesto del 14%.

De ahí colijo yo que si por unificar la tasa en el 19% se debe entender que de ahora en adelante todos los productos estarán gravados con esa tasa de impuesto, entonces nos están diciendo –sin decirlo– que los productos y servicios del numeral uno incrementarán su precio en el 19%, mientras que los del numeral dos lo harán en un 5%.

Basta con mirar la lista incompleta que incluyo, para que usted aprecie si la medida proyectada constituye un nuevo mazazo en su bolsillo familiar, o no.

Por suerte el proyecto debe pasar por una discusión parlamentaria antes de que se concrete. Yo lo invito a que estemos con el ojo alerta, reforzando la actividad de las organizaciones sociales o políticas a que pertenezcamos usted y yo, para impedir el nuevo paquete en contra nuestra. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje