TIENE LA PALABRA.

Huesitos

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

uno a uno

los iremos encontrando uno a uno

para ponerlos en el lugar de la memoria

y cada uno haga su luto

y los recuerde a todos

 

están en mí

los abraza mi mejor ternura

mi rabia

el amor que me nace

desde las injusticias y las

tristezas

 

como Miguel

yo besaré también las

calaveras

luego cantaré

escribiré poemas

para besarlos enteros

para siempre

 

para un desaparecido

 

yo elijo mi vida

yo elijo mi muerte

no sos vos homicida

el que me muere

 

muero con el olvido

con los ausentes

con los que no caminan

sobre los puentes

 

nací dos veces

el día de mi arribo

y el de mi muerte

cuando me encuentren

 

me moriré de veras

y tercamente

voy a nacer de nuevo

eternamente

 

así que no me mates

porque no muere

el que vive en los pasos

y entre los dientes

 

de los que aún caminan

de los que cantan

los que mil veces caen

y se levantan

IGNACIO MARTINEZ

PD: (Un poema y una canción para lo que sepulta el pedazo de tierra del Batallón 14 y cualquier otro predio)

 

Cristina Bianchi: «Docentes del Frente Amplio y reforma educativa»

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

El mes que viene se cumplen 14 años de un interesante artículo escrito por Cristina en la revista Tesis XI, que tenía en su Consejo Editorial, entre otros a José D’Elía, José Luis Massera y Daniel Olesker.

El título: «Docentes del Frente Amplio y reforma educativa», en las páginas 34 y 35. Cristina, por esos años no era directora, era profesora de Introducción a la Sociología en Enseñanza Secundaria y de Sociología de la Educación en el IPA y los IINN de la capital.

El artículo empieza haciendo referencia a una reunión realizada el 17 de agosto de 1997 en el local central del FA, en la que se discutió la reforma educativa de Rama.

«Ansiábamos la discusión porque el Frente Amplio nunca se pronunció expresamente sobre la actual reforma educativa, reproduciendo a la interna el manejo del tema que se había hecho desde los centros de poder nacionales e internacionales. Ni los vientos huracanados que recorrieron nuestro país en agosto de 1996 lograron entrar en su local central». Bianchi hace referencia a la huelga con ocupación de los estudiantes en decenas de liceos de Montevideo y el Interior. Todos recordamos a la Tornaría tratando de imberbes a los estudiantes, a falta de argumentos.

Continúa: «El FA, como partido político, aceptó por la vía de los hechos la imposición de una reforma educativa que, desde el principio, se vislumbraba totalmente contraria a los intereses populares que tomaba como bandera». Dado que hace poco el presidente Mujica ha alabado a Rama y su reforma, y a la díscola directora del Bauzá, ¿quién tiene que hacer autocrítica sobre la nefasta y fracasada reforma Rama-Tornaría? «Imposición que estuvo y está, además, cargada de una fuerte violencia simbólica. Por muchísimas razones. Primero, porque impuso e impone el silencio a todos, incluso a los protagonistas directos del hecho educativo, y solo habilita la voz de las autoridades supremas. Segundo, porque al silenciar esas voces, las descalifica. Tercero, porque las voces habilitadas de las autoridades supremas emiten por TV y desde un escritorio, un discurso fundacional y mesiánico a una audiencia pasiva». ¡Brillante Cristina! Pero sigue: «Cuarto, porque como todo discurso fundacional y mesiánico, el del Codicen de la ANEP se articula sobre un número reducido de ideas, lo suficientemente ambiguas como para adaptarse a cualquier oído desatento. Quinto, porque demoniza a todo el que se oponga, situación que habilita a imponer el bien sobre el mal y a contratar a los buenos para que luchen contra los malos que «le soplan al oído a los jóvenes» que esta reforma es contraria a sus intereses. Sexto, porque convierte a todo el que viole el silencio, aunque sea con una pregunta, en un viejo y/o ignorante que se resiste «al-cam-bio-so-cial». Séptimo. Porque toma, vacía de contenido y tuerce, propuestas puntuales de los gremios o instituciones que hoy demoniza, lo que la/nos deja, momentáneamente con la misma sensación de pérdida del puerperio. Octavo, porque para instrumentar el proyecto educativo más contrario al proyecto político explícito del Frente Amplio, utiliza/compra/coopta a docentes públicamente vinculados a la izquierda uruguaya, a través de contratos de «arrendamientos de obra» pagados en dólares, «pulverizando el escalafón docente» (aclara Bianchi) conseguido mediante luchas gremiales de maestros y profesores durante buena parte de este siglo. De esta forma institucionaliza la tercerización y el amiguismo en el sistema público de enseñanza uruguayo). «Muy bien dicho profesora. Parece hoy continuará en un segundo capítulo.

GONZALO ALSINA – C.I.: 2.575.609-8

 

Carta al alcalde del Municipio G, Gastón Silva

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Son innumerables los errores cometidos por la Comisión Electoral del CCZ 12, gente sin formación y sin conocimiento técnico. Pido el aplazamiento de las elecciones para el 20/11/11. No aparece currículum de los candidateados en las listas… no dice nada, de nada. No saben que hay que informar a la gente que nos vaya a votar quiénes somos: quién es quién, qué hacemos, qué estudios y profesión tenemos.

¡Les molesta la experiencia y el alto nivel cultural!

No se informa a nadie «es totalmente ilegal».

B) La lista dice, «Candidato para Consejo Vecinal Nº 12, yo son el Nº 18… hay que poner el Nº verdadero.

C) La foto no puede tener «por errores de imprenta» una mancha en mi cara debajo del ojo.

D) Que se confirme «la legalidad de las candidaturas» de Fernando, Claudia y Marisel y puedan integrarse al padrón electoral excluidos»… en la creación del formulario «la IMM no sabían» que se firma al final y no en la primera hoja en un recuadro que dice «observaciones». ¡Ese fue el motivo de anular su postulación!, «por errores de otros», demasiada severidad quieren demostrar que son poderosos.

Sr. Gastón Silva, usted puede cambiar esta comisión y a la directora si no percibió todo esto. En el Bicentenario de Artigas demostramos que somos gente de bien. Un abrazo.

JAVIER NAVARRO – JAVIERNAVARROJORGEH@hotmail.com

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje