Llamadas al Director

Majfud feminista, Pérez  Reverte misógino

Señor Director:

Es imperioso que sepamos si ese señor Jorge Majfud, cuyo artículo apareció en la página 21 del martes 25 de octubre, es el mismo colaborador de la revista Abrace de junio de 2001 en que manda callar a las mujeres. Es un artículo de un misógino patológico. Debe hacer terapia. ¡Fuera de nuestro diario, LA REPÚBLICA!

Teléfono: 24083…

El Director: Estimada lectora, consultado que fue al respecto, Jorge Majfud nos envió la siguiente respuesta:   «Sí, es muy gracioso, ese es un artículo en que precisamente defiendo a Sor Juana cuando los teólogos del misógino Siglo de Oro le recordaban que se callaran, según citaban a Pablo. He escrito unas decenas de artículos y ensayos sobre y contra el misoginismo, por lo cual me da mucha gracia la cita que se me hace. Creo que me he reencarnado en los verdugos de Sor Juana.   Seguramente la lectora se refiere a este artículo publicado en Milenio, México, hace  años, donde precisamente defiendo el derecho de las mujeres a usar un lenguaje diferente, contra la opinión de Pérez Reverte. Al final digo: Según Pérez, la Real Academia Española «es una institución independiente, nobilísima y respetada en todo el mundo». Pero, ¿independiente de qué?  ¿Qué dioses son sus miembros? La RAE «gestiona y mantiene viva, eficaz y común una lengua extraordinaria, culta, hablada por 400 millones de personas». Ahora nos enteramos que los 400 millones de habitantes de América y de la península tenemos un idioma y podemos comunicarnos gracias a una academia que está en Madrid. Si no, hablaríamos una lengua muerta y nos incomunicaríamos todos los días. Con un estilo que recuerda a Oriana Fallaci, Pérez-Reverte concluye: «Así que por una vez, sin que sirva de precedente, permitan que este artículo lo firme hoy Arturo Pérez-Reverte. De la Real Academia Española». Bueno, ahora está más claro. Hubiese empezado por ahí, hombre. ‘Roma locuta, causa finita’. De forma que podemos quedarnos tranquilos: el idioma está a salvo. ‘Mulieres in ecclesiis taceant non enim permittitur eis loqui’… Mujeres, callad en la iglesia -y afuera también». Hasta aquí la respuesta de Majfud. Como verá estimada lectora, nuestro brillante Majfud está apto para ingresar al Partido Feminista. Al que no deben dejar entrar es al misógino escritor de apasionantes aventuras, Pérez Reverte.

 

Dedo para arriba para Luis A. Lacalle Pou

Señor Director:

Este mensaje es para Luis Lacalle Pou. Como a usted le dicen «El Gallito Luis», yo se lo voy a decir cariñosamente, porque usted es más joven. No siendo de su partido, le digo dedo para arriba para usted, por haberse hecho respetar el lugar que está ocupando en la Cámara, por no dejarse avasallar por los de su partido. Así que siga así, que la gente lo va a apoyar. No se olvide que los más viejos observan

Teléfono: 23366…

El Director: Bien, estimada lectora, me sorprende gratamente este elogio viniendo de alguien tan poco complaciente y siempre dispuesta a criticar.

 

El Director no es ecuánime

Señor Director:

El señor director parece haber perdido ecuanimidad, porque Jorge Croce primero, y Julio Louis, después, le dan con todo al doctor Tabaré Vázquez, pero a quien lo defiende, en llamada del 26 de octubre, lo reta porque no ayuda para nada a reestablecer el clima de entendimiento.

Teléfono: 099440…

El Director: Estimada lectora, tanto Croce, como Louis y todos los colaboradores que publican sus columnas en nuestras páginas de Opinión exponen su criterio, su punto de vista que no siempre coincide con el mío ni con la postura del diario. Con ellos no se establece un diálogo como sí ocurre con los lectores que llaman, quienes por lo general esperan algún comentario mío sobre su mensaje. Esa es la razón por la que me permito responder a los lectores pero no a los columnistas. Y le recuerdo que han sido más los columnistas que apoyaron al Dr. Tabaré Vázquez, que los que lo criticaron.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje