TIENE LA PALABRA

Mayo sin impunidad  era la consigna

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Mayo sin impunidad era la consigna frentista, de apariencia plenamente decisoria, más que consigna un compromiso ineludible frente a las sufrientes familias de desaparecidos.

Sin embargo, la aparente unidad se fracturó prontamente al acercarse el día 20 del mencionado mes, la convicción de Semproni y el aparente llamado de conciencia de Fernández Huidobro desarticularon, hicieron trizas, la tan mentada disciplina partidaria, merecedora de otro respeto por el altísimo valor humano del tema y significado histórico para la coalición. A los dos arrepentidos se les hizo tarde para tal postura y al Frente como organización política para justificar tamaña claudicación.

No quedó más alternativa que buscar otra consigna también de hondo contenido popular dejando en el olvido la de los derechos humanos; tenía que impresionar casi como una medida revolucionaria y socializante, y no encontraron nada mejor que gravar, por fin, a los que tienen más tierra y no a los que ganan más por su trabajo como ahora.

Resultó un impacto propagandístico efectivo que hizo olvidar a la mayoría de los frentistas el vergonzoso renunciamiento ante los familiares de los desaparecidos. Fue tal el entusiasmo con el que se abrazó tal orden que los cretinos útiles sentenciaron: «Grandes extensiones de tierra: a pagar», sin saber aún si el impuesto se aprobaría.

Con el aparato estatal en sus manos, la complicidad evidente de una oposición que permanece dormida, una prensa adicta como LA REPÚBLICA y Caras y Caretas, sin una noción clara de lo que es un régimen socialista; cumplidor con sus compromisos siempre y una central obrera desconcertada; que no ve como quisiera un buen gobierno en el Frente Amplio.

Pero el socialismo según nos enseñaron nuestros antepasados no se basa en la caridad de un Plan de Emergencia o Equidad con «tufo» electorero, que le quita al pueblo toda independencia moral y cívica, tampoco un neoliberalismo empobrecedor, ni la exoneración de impuestos a las multinacionales y al sistema financiero, ni una corrupción consentida sistemáticamente por la coalición de gobierno ni mucho menos, en el avasallamiento sistemático del Poder Judicial para estafar jubilados o defender «camaradas» seriamente comprometidos con la Justicia.

Sí se basa, entre otros aspectos, en una justicia auténtica, en la separación de los poderes, en la economía planificada, en la nacionalización de la banca, en el no pago de la deuda externa con el hambre del pueblo y en una reforma agraria, única forma conocida de lograr por fin que los más infelices sean los más privilegiados.

JESÚS CURBELO  C.I.: 3.327.754-9

 

Cambio de mentalidad 

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Estos conceptos son muy importantes para que nuestro país entre dentro de los países desarrollados.

Nada ni nadie nos lo impiden salir de la pobreza y de la mediocridad que estamos inmersos y pensar que el destino nos gobierna y no lo podemos torcer. Creo que estas personas están muy equivocadas. Si estudiamos un poco de historia sabemos lo que era Estados Unidos, China y otros tantos países hace apenas unos años atrás. Actualmente vemos a Estados Unidos peleándola para salir de los problemas de la recesión al igual que los países subdesarrollados y por otro lado, China entrando a ser el Gran Imperio del siglo XXI en adelante. ¿Ustedes se lo hubieran imaginado hace algunos años? Creo que pensábamos que podía suceder pero no tan pronto como para verlo nosotros. Es necesario que se trabaje para que haya más productividad, es decir producir con mayor eficacia y eficiencia para lo cual necesitamos como mínimo los siguientes elementos:

-Mayor inversión en tecnología; mayor capacitación de los trabajadores (elemento fundamental ya que solamente con la tecnología no basta, porque si el trabajador no se prepara en concordancia con la misma, no van a producir más y a menor costo); cambio de mentalidad de los trabajadores, alumnos, obreros, profesionales, políticos para que se vuelvan más competitivos en sus respectivas tareas. No tiene nada de malo querer hacer las cosas muy bien o sobresalientes igualmente se puede seguir siendo humilde.

Podemos pensar lo siguiente: actualmente los países desarrollados europeos están colapsando, sus sistemas financieros están quebrando, están en crisis, están estudiando los métodos que aplicamos para salir de la misma, están aplicando las mismas medidas que nos obligaban a aplicar a nosotros, hay revueltas populares, hay oposición, hay duros enfrentamientos con la policía tanto en algunos países de Europa como en Estados Unidos.

Me surge la pregunta y la consiguiente respuesta: ¿No podremos ser ahora nosotros un país desarrollado que tiene todas sus cuentas en orden, es un país productivo, y competitivo. Y los otros nos dejan el lugar que ocuparon tantos años ya que se equivocaron, y les va a llevar varios años solucionar los problemas en que están inmersos y nosotros hace muchos años que la venimos luchando. Podemos dar un gran paso hacia la productividad, competitividad, tecnología y capacitación lo que nos convertirá en un país de primera línea. Puede ser que sea un sueño, pero los sueños se pueden volver realidad.

Está en nosotros utilizar las herramientas adecuadas en el momento adecuado que puede ser ahora porque no se olviden que querer es poder.

CRA. SANDRA  SORRENTINO SAN1956@ADINET.COM.UY

 

A veces, dudo

Señor Director de LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Debo manifestar que coincido in totum con la nota del analista Julio Faget del día 18 de octubre, lo que me permite bosquejar una hipótesis sobre el tema allí tratado.

Luis Casal Beck, en otra nota del día 14, define que Tabaré Vázquez tiene un estilo por momentos tajante y menciona que en 1997 «renunció a presidir el FA ante la desobediencia de un curul frentista (Jorge Zabalza, del ala radical) de sumar su voto para la concesión a privados del Hotel Carrasco». «En 2004 su apoyo al referéndum del estatus de Ancap lo empujó a decir que él estaba dispuesto a salir solo a juntar firmas, aunque tuviera que dejar la presidencia del FA», y siendo presidente (2008) «se alejó del Partido Socialista…por las divergencias planteadas cuando vetó un artículo de una ley que permitía practicar el aborto en determinadas circunstancias».

Si la memoria me es fiel, mucho tiempo antes hubo otra situación en que el Partido Socialista tuvo que ir a su casa, aceptando las razones de Vázquez en la discrepancia.

Ahora vayamos a algunos hechos que leímos en LA REPÚBLICA: 21 de diciembre de 2005, Lorier le «sacó la escalera a Vázquez» y votará contra el tratado con EEUU» (TIFA); y el 17 de marzo de 2011, «Lorier y Pintos observados (por el Tribunal de Conducta Política) por desacatar al FA (en el proyecto de la Ley de Educación).

Por lo que, cuando salió por primera vez la información de que Tabaré Vázquez sería el principal orador en la conmemoración en los 91 años de fundación del PCU, dudé.

Lo saluda atte.

PABLO MEDINA

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje