TIENE LA PALABRA

Léxico griego y el  habla gauchesca

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Dentro de unos días la editorial ORBE Libros publicará un ensayo de mi autoría, titulado «20 Contra corominas».

A este respecto deseo recordar otro ensayo, también de mi autoría, publicado hace más de cinco años, que titulé «Vestigios léxicos griegos en el habla gauchesca», en el que presentaba la tesis de que muchos palabras gauchescas derivan directamente de la lengua griega (investigué más de cuarenta palabras).

Este primer ensayo no ha tenido más eco que un escueto comentario en el periódico de su dirección.

Tengo conocimiento de que hay prestigiosos catedráticos de lingüística y de lengua griega que no están de acuerdo con dicha tesis. Por lo que me llama la atención que no hayan salido rápidamente a refutarla. Y más teniendo en cuenta que se trata de experimentados docentes que deberían tener plena conciencia de lo pernicioso que resulta que una opinión equivocada gane terreno en la mente de sus educandos.

ROBERTO LARREA C.I. 3.443.411-4

 

Las declaraciones de Tabaré

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Hay veces que parecemos gente sin memoria. Uruguay vivió momentos de mucha tensión con Argentina, en varias oportunidades, en particular con Buenos Aires. Primero recordemos, bloquearon los puentes, eso de por sí es un acto de guerra en cualquier lugar; segundo, realizaron maniobras militares en la frontera, incluso detonaron algunas grandes bombas cerca de la cabecera del Puente Paysandú-Colón, que estremecieron la ciudad de Paysandú.

Luego el presidente Kirchner fue a Gualeguaychú al acto piquetero y dijo: «Todos somos Gualeguaychú» parafraseando a Kennedy ante el muro de Berlín. Nos complicaron 2 años con el turismo, y además movilizaron tropas a la frontera, si ante estos hechos no te planteas como hipótesis un ataque o invasión es porque como presidente sos un irresponsable, cosa muy alejada de Tabaré Vázquez. Que le pidió ayuda a los yanquis, y si no a quién, ¿a Brasil que miraba para el costado? Si los porteños, en plena borrachera dictatorial desafiaron a una potencia como Inglaterra, por qué ahora no vamos a decir fueron los milicos, si es una verdad a medias porque la Plaza de Mayo no la llenaron los milicos, claro cuando se despertaron ya era tarde. Así que Tabaré estuvo muy bien, y claro que hubiese sido una tragedia como bien lo señala, pero cuando se es gobierno de un país no de un club de barrio, se debe actuar con responsabilidad y por último les recomiendo leer el libro del Gral. Seregni «La mañana siguiente», en el que se relata cómo eran las relaciones con Argentina en los años 50 y cuando, Seregni siendo coronel concurrió a Chile a comprar municiones, por orden de Luis B. Berres, ante las amenazas de bombardear Montevideo por las fuerzas leales al Gral. Perón.

ESTEBAN FOSSATTI  CI: 1.252.333-7

 

Las pertenencias de Saravia:  una pregunta

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Quiero transmitir a los lectores la duda que me produce la noticia del remate de «pertenencias de Saravia. ¿Por qué? Leemos en página 8 del ejemplar de 4 de octubre: «Primero fueron familiares de Aparicio Saravia, luego un planteo del diputado Pablo Abdala, posteriormente un grupo de nacionalistas movilizados desde diferentes ámbitos, y ayer el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber se comunicó con el representante del PN, Alejandro Irastorza a los efectos de la eventualidad del interés del BROU en adquirir las pertenencias del general Aparicio Saravia que serán subastadas.

Y en Últimas Noticias se lee: «Legisladores del Partido Nacional iniciaron gestiones urgentes para que el Estado adquiera los bienes de Aparicio Saravia» buscando «la postergación del remate. El diputado Pablo Abdala mantuvo contactos ayer con Gumersindo Saravia uno de los seis descendientes del legendario caudillo» y éste «bisnieto de Saravia se comprometió a hablar con sus primos y tener una respuesta».

También «realizó gestiones ante el secretario de la Presidencia Alberto Breccia y ante el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich». Y tenemos que Jaime Trobo también habló con Irastorza., etc.

Ahora la duda mencionada al principio: se publicó en LA REPÚBLICA el 18 de setiembre de 2005, «El senador de MPP Jorge Saravia Garassini, bisnieto del caudillo blanco», el cual es ahora el primer candidato en las internas del PN, ¿no participa?; ¿es indiferente?; ¿no es uno de los seis bisnietos como Gumersindo?

Lo saluda atte.

PABLO MEDINA

 

Bordaberry y el pedido de perdón

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Pedro Bordaberry, ante la confesión del Dr. Vázquez, de haber pedido apoyo a

los EEUU, cuando arreciaba el enfrentamiento de los piqueteros de Gualeguaychú apoyados por el presidente argentino Néstor Kirchner, se permite reclamarle al Dr. Vázquez, que pida perdón.

Ante tanta hipocresía, no queda otra que preguntarse, si alguna vez en su conciencia pensó que su padre, Juan María, que tanto daño nos hizo a los uruguayos, debía pedir perdón. Dr. Pedro, que esconde su apellido, le pregunto como ciudadano: el perdón, ¿es una deuda que su padre dejó pendiente?

HEBER BELTRAME

 

Pelusa Oroño

Señor Director de  LA REPÚBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

El jueves 20 dejó de existir Pelusa, Daría Esther Oroño Martínez. Una mujer, una hermosa mujer.

Tuvo la existencia rica, una vida de realizaciones, una vida entera peleándola siempre.

Nacida en Durazno, en un hogar humilde, nunca rehuyó las responsabilidades para salir adelante, enriquecerse, y enriquecernos a quienes tuvimos el privilegio de vivir a su lado, en cualquier etapa de su vida.

Apenas dejando de ser niña, anduvo por los campos de su pago, enseñando a leer y escribir a muchos chiquilines, en ranchos sin luz en las carencias propias de aquellos entornos. No había llegado a los veinte cuando ingresó al Poder Judicial en el Juzgado Letrado de Durazno. Luego a Montevideo para terminar su carrera de maestra, trabajando paralelamente en los Juzgados de Montevideo. Allí, ya terminada su carrera, se casó con Jorge Torres, un hombre de talento inusual y de una personalidad muy recordada y con él formaron una hermosa familia, donde alumbraron cuatro hijas casi corridas. Un hogar rico en realizaciones y donde bulló la actividad de todo el abanico de las inquietudes humanas.

En la década de los 70 fueron golpeados, -como tantos, y quizás como pocos, por la dictadura en gestación y ya en plena marcha.

Aunque asombre, Pelusa trabajaba como maestra, por las mañanas; y de tarde, en el Poder Judicial. Más aún, eligió escuelas de contexto crítico, donde ser maestra era un apostolado. Y siempre en la tarde, nunca le escurrió el bulto a las tareas en los Juzgados, donde se brindó por entero, y donde cosechó afectos para siempre. No faltaba más, marchó presa varias veces y se ensañaron con ella pero no fue procesada, cuando los jueces eran militares, y sólo tenían el fundamento de sus ganas para procesar.

Con su esposo preso por años tuvo que afrontarlo todo. Porque los hombres del proceso dictatorial ­hoy casi llorosos cuando todavía afloran huesos productos de sus crímenes­ se ensañaban con los suyos, fueran mujeres o niños.

La destituyeron como maestra y la hicieron echar del Juzgado, quedando sin recursos con cuatro hijas, cuando la mayor andaba por los 12 años. Pero no pudieron con su dignidad.

Se las tuvo que ingeniar para mantener aquella prole. Vendió herramientas, a comisión, en la Feria de Tristán Narvaja, arrancando en las madrugadas, fueran fr

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje