ESTRUCTURA DEL ORGANISMO MUNDIAL

ONU: ¿Qué función cumple?

Estas líneas tienen la intención de realizar un repaso de este organismo que nació en 1945, finalizada la segunda guerra mundial, y que sus objetivos de aquel momento eran unir a los supuestos ganadores de ella, la cual segó millones de vidas de todas las naciones partícipes, para custodiar la paz, velar de los derechos humanos de los habitantes del planeta, entre sus postulados más notorios.

En su inicio contaba con 50 países miembro (ahora son 193), llamados aliados, que combatieron al hitlerismo y lo derrotaron. Los más poderosos, como el Reino Unido, EEUU, URSS, Francia y China, se arrogaron el privilegio de acatar o no, y para siempre, dentro del Consejo de Seguridad, que cuenta con 10 miembros más, que se van alternando, las decisiones en general, las cuales requieren del voto afirmativo de al menos nueve miembros. Sin embargo, los cinco miembros permanentes cuentan con derecho a veto, a lo resuelto.

Por lo tanto este andamiaje llevó a que varios conflictos que están en el tapete de la política mundial, hayan quedado relegados y sin ser resueltos, en paz. Hemos tenido y tenemos, retos con guerras entre pueblos que no pretendían llegar a esos extremos. Que han sido diagramadas, y llevadas a cabo, por estadistas que han asumido la necia visión de no mirar más allá de sus propias narices. Y queriendo imponer su mayor poderío bélico.

Me ubicaré en las últimas décadas, dónde dicho organismo a pasado a ser, con algunas actitudes, muy débil en su accionar. Tomando, en esta oportunidad, tres hitos de esas situaciones, Cuba, Medio Oriente e Islas Malvinas.

Desde al advenimiento de la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, la isla ha sido agredida desde todo punto de vista, inclusive bélicamente, y con un bloqueo económico que llevó, hasta el día de hoy, a sufrir muchas penurias, que supo eludir con esfuerzo y grandeza, el pueblo cubano.

En la Asamblea General, desde hace años se ha votado, por amplía mayoría, en varias oportunidades, solamente con el voto negativo de Israel y EEUU, levantar dicho bloqueo, pero esa reglamentación existente no ha permitido que se llevara a cabo la resolución que con justicia merece la isla.

Medio Oriente, desgraciadamente, fue y es un territorio plagado de conflictos, que se tradujo en un derramamiento de sangre increíble. Con toma de territorios de un país a otro, corriendo fronteras y así manteniendo un permanente estado bélico. Palestina reclama desde hace décadas a Israel que le devuelva, lo que desde la «Guerra de los 6 días», en junio de 1967, se le quitó. En ese afán por ambas partes, de cuidar y reclamar territorios invadidos, han acrecentado el odio entre los pueblos, infundido por estadistas inescrupulosos, y han tronchado vidas de civiles contadas por miles.

Dejo para el final lo de Islas Malvinas por una cuestión de cercanía a nuestro territorio y afecto con nuestros hermanos argentinos. Pudimos palpar de cerca lo que sucedió con ese enfrentamiento injusto allá por abril de 1982, y como decíamos llevado a cabo por gobernantes mesiánicos, que lo único que lograron fue la muerte de miles de jóvenes inexpertos de todo el territorio argentino. Queriendo derrotar a un enemigo feroz, con un poderío mayor que el propio y apoyado por sus «hermanos» yanquis.

Argentina exige, permanentemente en este organismo la devolución de los territorios usurpados y que legítimamente le pertenecen.

Se han diseñado cambios de la estructura organizativa y ejecutiva de la ONU, por parte de varios países. Argentina plantea eliminar ese privilegio que tienen las grandes potencias de valer hacer oídos sordos a las resoluciones de la Asamblea General. Brasil intenta ampliar el número de integrantes, auto convocándose como tal, y reformar los estatutos.

Creo que ha llegado el momento de realizar cambios profundos en la estructura del organismo mundial y transitar una etapa de desarrollo igualitario y de paz de los que habitamos el planeta.

La ONU puede y debe hacer pesar su figura, son amplia mayoría los países que abogan y apuntan hacia ese horizonte.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje