Reforma constitucional, ahora o nunca

El proyecto del profesor José Korzeniac comenzó a ser discutido el día 27 de noviembre en el Secretariado, que tomó la decisión de enviarlo a la Mesa Política del Frente Amplio, que se reúne el lunes 1º de diciembre.

Según el artículo 331 de la Constitución, los proyectos de reforma deben ser presentados seis meses antes de las elecciones del 25 de octubre de 2009.

 

Por tanto, el plazo se acerca mucho, porque es el 24 de abril de 2009, menos de cinco meses.

En mis fundamentos sobre el proyecto del doctor Korzeniac quedó muy claro que el único procedimiento de reforma hábil es el inciso B del artículo 331, porque los otros tres son imposibles de elegir.

 

Sorprende oír algunas opiniones como la de aportar por el inciso C de la Convención Nacional Constituyente, que nunca nadie utilizó y que comienza aprobando en la Asamblea General por mayoría absoluta de componentes los proyectos, luego noventa días para convocar a la Convención, cuyo número será doble del de legisladores, o sea 260 miembros titulares y 520 suplentes, que tendrán que ir a elección, y una vez electos, se reunirá dentro del plazo de un año.

 

Asuntos urgentes: además del voto desde el exterior, los órganos de contralor Corte Electoral y Tribunal de Cuentas sin renovar desde hace unos quince años, no pueden seguir así. En 1966, los Entes Autónomos, el Tribunal de lo Contencioso y otros necesitaban dos tercios para ser nombrados y hacía años que no se renovaban, y todo cambió cuando se logró que después de sesenta días se nombraran por mayoría absoluta.

 

Y hay otros casos en que se siguen exigiendo mayorías especiales, que también deben ser sustituidas por mayorías absolutas o simples.

Posiciones inadmisibles: se dice que no hay que agregar más temas a las elecciones de octubre 2009.

Grave error. La Constitución incorpora los plebiscitos a las elecciones, que son cada cinco años.

Por tanto, se busca ahorrar eventos, que serían demasiados para un país pequeño como Uruguay.

En 2004 la reforma del agua no impidió nuestro triunfo. Y se menciona sin ningún sentido la reforma de Pacheco, que fue derrotada, cuando la razón fue muy clara: el ruralismo no votó la reforma para que fuera electo Juan María Bordaberry por el sistema vigente.

 

Y la reforma que proponemos es algo muy concreto, que mucha gente puede querer votar, porque el Programa es muy extenso y pocos lo logran leer, y no interfiere con el tema de las candidaturas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje