¿Cabeza conservadora? ¿Dónde?
La iniciativa por el 2º Gobierno Nacional del Frente Amplio ha dejado de ser noticia marginal en los medios para ir transformándose en instrumento de organización de lucha por un nuevo mandato del actual Presidente de la República. En San José, Rocha, Paysandú, Bella Unión y Montevideo están funcionando regularmente corrientes de opinión con ese objetivo. Luego del acto fundacional en La Teja el 8 de agosto, es desde el Interior hacia la capital que la movilización ha ido tomando fuerza.
Ante esta nueva condición, ha aparecido el compañero diputado del MPP Esteban Pérez haciéndose cargo de la «teoría» lanzada por el Sr. Arbilla desde la revista «Búsqueda»: los re elecciones tienen cabeza conservadora, intentan afectar la posible candidatura de Mujica y defienden el modelo de país encarnado por Danilo Astori. Esteban Pérez informa que se está avanzando en conversaciones del MPP, el Partido Comunista y un sector del Partido Socialista en definir una visión distinta de país productivo de la que tiene Tabaré Vázquez. En la nota de «La Diaria» (viernes 19 de setiembre, página 3) se agregan declaraciones de Eduardo Bonomi, que califica la reelección como «una jugada peligrosa, porque estamos hablando de repetir lo de 1971″. Bonomi no debería confundir instrumentos institucionales con partidos, programas y dirigentes muy distintos: ¿Por qué lo hace? Esteban Pérez no define una propuesta diferente de país productivo a la conducida por el gobierno del Frente Amplio, entre otros por José Mujica antes, Ernesto Agazzi ahora, desde el MGAP. Sin embargo resulta de interés el anuncio de que el MPP, el PCU y una corriente del PS la vienen concibiendo a efectos de «pasar raya» entre diferentes concepciones programáticas dentro del Frente Amplio. Le resta intentar demostrar por qué, según su opinión, en realidad, nosotros apostamos a la re elección del Presidente para hacer un mandado a favor de un «modelo de país encarnado en la figura de Asamblea Uruguay, Danilo Astori».
Cuando el mundo capitalista tiembla, se tambalea, no sólo por la crisis financiera en EEUU sino sobre todo por su crisis política y social universal, con guerras comenzadas e imposibles de terminar, se hace cada día mas urgente revisar el programa y la política del Frente Amplio, la estrategia de desarrollo y crecimiento que viene aplicando nuestro gobierno. Si toda la dirección del MPP, si su principal dirigente, José Mujica, junto al PCU y «un sector» del Partido Socialista cuentan con una propuesta política y programática distinta, es necesario que se explicite. Habrá que revisar la actuación del Ministerio de Ganadería, por ejemplo, que recibió el apoyo unánime al discurso de Ernesto Agazzi en el cierre de la Expoprado, no sólo de la ARU, sino también de blancos y colorados. Estamos de acuerdo con el compañero diputado Pérez en que existen cabezas conservadoras dentro del Frente Amplio, que él sitúa, al parecer, dentro de los que defendemos la re elección del Presidente de la República. Es más, el Frente Amplio como tal se ha movido hacia el centro en la casi absoluta mayoría de su dirección. Por ejemplo, el compañero diputado podría hablar de retomar la propuesta del programa fundacional de 1971, que proponía el monopolio del comercio exterior. Sin embargo no sólo no lo hace sino que avaló de hecho que el ministro Agazzi cediera salones del MGAP a la ARU y la Federación Rural para realizar una conferencia de prensa de apoyo al movimiento agrario desestabilizador que enfrenta el gobierno de Cristina Fernández, en la República Argentina.
Nosotros no juzgamos intenciones, como sí lo hace Esteban Pérez. Es más, creemos que deberá abrirse a otras corrientes el acuerdo con «visión diferente de país productivo» que reúne según sus afirmaciones al MPP, PCU y «un sector» del PS. Es probable que el Partido Obrero Revolucionario pueda llegar a coincidir con algunas de las por ahora ignotas propuestas de país productivo. Deberíamos comenzar, por ejemplo, a fijar detracciones o retenciones a las exportaciones de productos del agro. Mala palabra en los encuentros con las patronales agrarias. La economía ha venido creciendo tanto como la concentración de la apropiación de la renta nacional. Sabemos todos que la equidad social es materia pendiente. Tememos que la afirmación de que «en el fondo, su idea (la de los re eleccionistas) es reafirmar la línea de país productivo que tiene Tabaré», se acerca más a un nuevo oportunismo electoral de izquierda que no contribuye a objetivar la discusión ni las diferencias de fondo. Por ejemplo, juzgar la actuación del Presidente de la República por algunos límites notorios del programa de gobierno que hemos venido aplicando, sin juzgar a los movimientos y partidos que integramos el gobierno nacional, el Consejo de Ministros, el Parlamento, etcétera, se acerca a una carencia de lealtad mínima, no ya con Tabaré Vázquez sino con el gobierno nacional y el Frente Amplio.
El compañero diputado toma argumentos de la rancia derecha para atacarnos, sin avanzar un solo peldaño. Mientras se gesta un acuerdo de José Mujica con Danilo Astori, se acusa a los defensores del 2º mandato de Tabaré como representantes de la «cabeza conservadora» de Uruguay. Los próximos tiempos mostrarán seguramente dónde estuvieron, están, y estarán, unos y otros.
Compartí tu opinión con toda la comunidad