¿Por qué falla la democracia en EEUU?

Lo de las últimas elecciones no es una casualidad, porque todo el sistema electoral norteamericano adolece de graves vicios. Enumeremos.

1.- No existe un Poder Electoral, ni una Corte Electoral. Son los gobernadores de los estados los que organizan las elecciones y es el Poder Judicial el que dirime los pleitos electorales. Y por tanto fue Jeff Bush, hermano del candidato presidencial, quien organizó las elecciones y los escrutinios en La Florida. Declaró que él no iba a participar, pero todo su equipo, encabezado por su ministra del Interior, llamada secretaria de estado, fue quien proclamó a George Bush como ganador y la que fue poniendo plazos y negando no solo los recuentos manuales, sino descartando resultados parciales, porque no eran totales.

Como no hay poder electoral, era ella quien realmente dirigía los escrutinios.

2.- Y como no hay Corte Electoral fue la Corte Suprema la que intervino con un gran descaro para impedir el conteo manual. Ya hemos visto la asombrosa parcialidad de algunos de los magistrados que integraban la mayoría de cinco a cuatro.

3.- De 200.000.000 de ciudadanos que integran el Padrón Electoral, solo votaron 100.000.000, el 50%. Esto tiene dos explicaciones:

a) Antes de cada elección, los ciudadanos deben inscribirse nuevamente para poder votar y muchos no lo hacen para no integrar las listas de las que se eligen los jurados en los juicios, porque les puede significar interrupciones de semanas y meses en sus trabajos.

b) Hacer traslados de un estado a otro no es fácil, porque se exigen muchos requisitos y como no hay votos observados, el que está en otro estado no puede votar. Y sabemos que las empresas desplazan a sus empleados de una sucursal a otra, lo que obliga a cambiar de estado con frecuencia.

4.- El sistema de voto electrónico por máquinas es anacrónico, confunde al elector, es anterior a la informática y de ahí puede salir cualquier cosa, tal como sucedió.

5.- Las listas para el Poder Ejecutivo y para el Congreso son distintas, y así es muy frecuente que mucha gente vote a un partido para la Presidencia y a otro para el Congreso, lo que impide o dificulta al Presidente aplicar una política determinada. Así le sucedió a Clinton y a muchos otros antes. Justino Jiménez de Aréchaga, quien fuera nuestro gran catedrático de Derecho Constitucional, nos enseñaba que las listas separadas significan un grave perjuicio para la democracia, porque obstaculizan o impiden desarrollar un programa de gobierno.

6.- Y el sistema de elección indirecta por medio de un Colegio Electoral es la guinda que corona el sistema, porque permite enormidades como la de esta última elección, en que el que ganó por 337.000 votos en todo el país, pierde la elección.

En síntesis, lo grave es que un Presidente que sabe que perdió la elección, intente ahora demostrar que él manda, como nos sucedió en 1967 en Uruguay con el vicepresidente de Gestido, y como ya lo está anunciando, comience por intervenir con todo su poderío en Colombia olvidando la lección de Vietnam.

* Ex legislador (1959-1972) 

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje