Escrito por: Por Jorge R. Bruni - Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Muchas veces he afirmado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es mucho más que lo que la gente supone, esto es: conflictos, Consejos de Salarios, inspecciones, Planilla de Trabajo, reclamos individuales y alguna cosa más. Este reiterado concepto, más una nota de Juan Enrique Fischer, asesor en Política Internacional de la Cancillería, motivan las presentes reflexiones.
En la misma se dice que “la existencia de una política exterior nacional, o de Estado, es hoy un valor entendido. Tanto en Naciones Unidas como en el Sistema Interamericano, Uruguay se ha caracterizado por proyectar sus valores y principios nacionales (entre los que se destacan los Derechos Humanos fundamentalmente), que no han sido resultado ni influencia de ningún modelo político abstracto de inserción foránea, sino consecuencia de un profundo proceso interno de construcción y organización de la libre convivencia entre uruguayos”.
En setiembre de 2007 se realizó en Cádiz el Congreso Internacional sobre Prevención de Accidentes de Trabajo, donde se nos distinguió por parte del secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en su discurso inaugural, por el papel que como país habíamos desempeñado en el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social recientemente aprobado en Santiago de Chile.
En noviembre/07 estuvimos en Santiago de Chile con el subdirector de la OPP, Conrado Ramos, convocados por la OIT, para que explicáramos lo realizado hasta la fecha por el MTSS y el gobierno en general, y sus proyecciones de futuro. Días después sucedió lo mismo en Lima donde se nos invitó por ser un país de diálogo y tripartismo, herramientas clave para el programa de Trabajo Decente de OIT.
Finalmente en diciembre tuvimos oportunidad de concurrir a Washington, junto a la escribana Susan Weissel, encargada del Área de Relaciones Internacionales del MTSS, a la Reunión preparatoria para la XVI Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA. Nuevamente se nos destacó por nuestra política de Diálogo Social y Tripartismo y sus proyecciones políticas hacia el resto de la sociedad, designándonos por otra parte país sede para una conferencia sobre el tema en el año 2008.
Estos ejemplos y muchos otros demuestran que hay sólido sustento para seguir profundizando y sistematizando una política internacional del MTSS sobre derechos fundamentales del trabajo y seguridad social. En eso estamos. Creemos y queremos que la existencia de una política internacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social también sea un valor entendido.
Trabajaremos duro para lograrlo. Como el burrito de San Fernando, un poquito a pie y otro poquito andando, al decir de Eduardo Galeano.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21