Transporte como la gente

Jueves 03 de enero de 2008 | 7:06
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Hace 20 años, el 2 de enero de 1988, dejaron de correr los ferrocarriles de pasajeros con el objetivo de abatir los subsidios y especializar el ferrocarril en el transporte de cargas. Pasaron 20 años y prácticamente no hubo incorporación de equipos, ni mejoramiento de vías ni nada importante”, lamentó ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

La irresponsable medida ocurrió bajo el gobierno colorado del doctor Julio María Sanguinetti, política que fue continuada por los presidentes Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, quedando claro que las políticas de desmantelamiento del Estado se expresaron dramáticamente en gobiernos blancos y colorados.

Rossi explicó ayer: “Sólo podremos desarrollar el transporte de pasajeros ferroviario cuando se recupere el ferrocarril todo. Y el ferrocarril todo se recupera con inversiones que sólo pueden hacerse pensando en la carga. Mientras, y con los equipos disponibles, se hace lo que está al alcance de la mano para favorecer a determinados sectores de la población. Por eso se está llegando con algún ferrocarril a San José, por eso se hace hasta Canelones, Santa Lucía y 25 de Agosto y por eso, una vez por día, el tren va a salir de Florida en la mañana y va a salir una vez por día desde la Estación Central hasta Florida en la tarde”. El costo será de 40 pesos.

Esta valiente confesión del ministro de Transporte y Obras Públicas muestra el esfuerzo que está haciendo el gobierno progresista para superar dos décadas de atentados contra el ferrocarril de pasajeros, pero también las dificultades que se presentan para superar en poco tiempo lo que se destruyó en 20 años.

Hoy, con el desarrollo del sector forestal y el aumento creciente de las exportaciones, el país se está planteando con seriedad la reactivación del ferrocarril, que seguramente deberá contar con fuertes inversiones de capital extranjero.

A la vez el gobierno, preocupado por la inmensa mayoría de la población, está haciendo un gran esfuerzo en mejorar y abaratar los costos del transporte carretero de pasajeros, a pesar de que el barril de petróleo vale casi 100 dólares.

En este sentido el gobierno nacional y los municipios de Montevideo, Canelones y San José pusieron ayer en marcha un nuevo sistema de transporte de pasajeros metropolitano, aumentando el número de empresas capitalinas que extienden sus servicios a los dos departamentos limítrofes con Montevideo.

El costo del boleto será de 13,50 pesos y se estima que el servicio atenderá a 100.000 personas, además de un servicio especial diferencial de 23 pesos que se brindará a los trabajadores de Zona América, a partir de febrero.

Esta transformación del sistema de transporte metropolitano se logra gracias al fideicomiso al gasoil utilizado por los transportistas de pasajeros, que se instauró hace un año y que permite contener el precio del boleto a precios populares.

Estamos ante un gran esfuerzo del Estado y de las empresas de transporte, puesto al servicio de la población y del Uruguay Productivo, en tanto va a permitir mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esta zona del país.

Con estos anuncios el gobierno ha demostrado, un vez más, que no se aparta de su programa de transformaciones, que el cambio avanza, y que la mirada de la izquierda y el progresismo sigue estando dirigida en favorecer a la inmensa mayoría de los uruguayos que viven de su trabajo.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

OTRAS NOTICIAS EN LARED21

    Comentarios


    Viernes 10 de Febrero, 2012
    Montevideo, UY
    Parcialmente nublado, 22 °C