Crítica y autocrítica: hace crecer
En nota publicada en LA REPUBLICA, meses atrás, planteábamos que se debía volver a la tarea de informar al pueblo, de lo que se estaba realizando en la gestión de gobierno. Que era fundamental recorrer barrio a barrio, pueblo a pueblo para explicar las medidas adoptadas y sus resultados, y los planes a futuro. Con ello íbamos a lograr mantener potencialmente el caudal de votos logrados en la última elección. Y fundamentalmente, que toda esa masa de adherentes de todos los sectores componentes de la fuerza política, se mantuviera activa. Es la única vía para llegar a discutir y planear estrategias de futuro.
¿Por qué planteábamos que se volviera a esa tarea tan importante? Porque tenemos que formar cuadros intermedios para llenar el lugar de aquellos que por ser referentes de cada agrupación que forma el F.A., han sido designados en cargos públicos (ediles, diputados, senadores, ministros, Entes Públicos, y demás organismos de poder), que se encuentran abocados a la tarea enorme de aprender a gobernar, mientras lo hacen.
No olvidemos que muchos de los actuales referentes del gobierno son de edad avanzada (peinan canas.) Por lo tanto es imprescindible el recambio.
Era un pedido de muchos sectores que se realizara esa tarea. Y lo bueno de ello, es que tuvo eco en nuestros dirigentes. Cada sector se reunió, planteó discrepancias con diferentes actuaciones, y de cómo encarar las situaciones que se ha ido presentando en la difícil tarea de gobernar, y se logró instalar esa discusión que es vital para la vida de un partido político, máxime en el F.A., por ser un conjunto de agrupaciones con diferentes estrategias para llegar a la misma meta.
Como decíamos, el partido de gobierno está aprendiendo a hacerlo. Y no es fácil en un país donde se han encontrado enormes dificultades en todos los campos, además de las económicas, tan profundas. Y con un ingrediente que ha sido en los últimos tiempos, funesto para ello, la oposición por oposición. Algunos sectores, por no decir todos, ante cualquier iniciativa del oficialismo, le ponen vallas. Ello lleva a demorar a tomar decisiones, que son impostergables y que repercuten en el pueblo. Y éste se lleva una impresión equivocada de la gestión y se siente frustrado ante sus propias dificultades y no sentirse reflejado en aquellos a quien acompañó con el voto.
Por lo tanto hacer participar a todos los sectores que apoyaron al F.A. es tarea fundamental. Movilizar a esas masas es lo que nos va a llevar a lograr conseguir esos cuadros que necesita el movimiento. Y poder defendernos ante las arremetidas de la oposición, que lo único que busca es desgastar el esquema actual, para llegar a las elecciones y sacar partido de ello. Otro fin no tienen, ya lo demostraron en los años que fueron administración (y no fueron pocos) en este país.
Entonces tomo con agrado que haya tenido eco ese reclamo, que llevó a que hace pocos días, el propio Tabaré anunciara que iba a recorrer los pueblos de los departamentos para dar explicaciones a lo que la gente demande. Y que los diputados de Montevideo, salgan barrio por barrio a realizar la misma tarea.
No menos importante, quizás trascendental, es que tuvimos conocimiento hace pocas horas de un documento elaborado por una Comisión integrada por todos los sectores que tienen representación parlamentaria y de bases del partido de gobierno, en la cual se hace una profunda autocrítica a lo actuado en los últimos tiempos. Falta de movilización, para protestar y para apoyar la gestión, y lograr revertir esa situación, para no transformar al partido oficialista en una agrupación electoralista.
Este documento será presentado en el Congreso del Frente Amplio que se realizará en diciembre próximo, y allí se dará la discusión que corresponde, tomando la senda que no debemos perder, ya que las fuerzas de izquierda se han caracterizado en su historia en tener poder de movilización (contestataria y de apoyo) y de esa forma arribar a conclusiones certeras para rechazar en UNIDAD a las arremetidas de la derecha que ha golpeado y seguirá golpeando a esta gestión y sus dirigentes. Por lo tanto con ello se logrará llegar con éxito a las metas que se debe alcanzar como país. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad