¿El editor no existe?

uy recientemente el Ministerio de Educación y Cultura hizo conocer públicamente por la prensa las obras literarias del año pasado que han recibido premios o menciones del MEC.

En la larga lista sólo aparecían los títulos de las obras premiadas y sus correspondientes autores como es lógico y normal. Pero en cuanto a los editores, no aparecía mención alguna, lo cual parece al suscrito una doble omisión. La primera, informativa: el lector debería poder saber quién editó las obras premiadas. La segunda, de reconocimiento a ese sacrificado trabajo del editor, con el cual, generosamente ofrece al público un autor joven y nuevo al cual da una oportunidad de difusión.

En la mayoría de los casos, con excepción de los editores comerciales que buscan razonablemente su negocio, y no por ello pueden ser omitidos, cuando se trata de la edición de obra literaria –poesía principalmente– quien ha financiado la edición no es el autor sino el editor.

El editor, además de producir o hacer producir el libro, lo ha distribuido en librerías y a la prensa para hacer conocer la obra que patrocina, mientras el autor sueña y espera el éxito simplemente, que si no llega, no le hace perder sino sus ilusiones, mientras el editor arriesga todo: tiempo, esfuerzo y dinero.

Quien ha dado el salto en el aire ha sido básicamente el editor. Todo esto dicho sin desmedro alguno por el autor que nada puede hacer en el caso: ya lo hizo creando.

Estas precisiones no quieren decir que el editor haya sido movido solamente por interés material ya que, para empezar, ha leído y analizado prolijamente la obra que trae el autor (o ha pedido juicio técnico a persona capacitada) sea una o varias, de autores jóvenes en general, autores a los que apuesta con generosidad, inventiva y amor por el arte y las letras.

Por todo lo cual la omisión del Ministerio de Cultura al no mencionar a los editores resulta dolorosa e injusta para quienes ignora o pasa por alto lisa y llanamente.

Esperemos que los años que vienen se corrija la injusticia cometida, y el editor sea mencionado teniendo así el lugar que merece sin duda alguna, por el papel que cumple en la vida cultural del país.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje