Perspectivas para el año 2007
De acuerdo con las cifras manejadas por los expertos, el aumento de la demanda interna (7,5%) y externa (11%) en 2007 permitiría el incremento de la actividad en todos los sectores productivos, aunque a menor ritmo que en 2006, por lo que el PIB crecería cerca de 5%.
De acuerdo con el informe anual del Area de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, la industria manufacturera y el sector transporte y comunicaciones serían nuevamente los sectores con mayor dinamismo, mientras que la construcción y el sector comercio, restaurantes y hoteles crecerían en forma similar al promedio.
En la actividad industrial tendría especial incidencia el inicio de la producción de pasta de celulosa por parte de la empresa Botnia, previsto para la segunda mitad del año, al tiempo que ello tendría también impacto en las actividades vinculadas al transporte marítimo y al comercio.
Adicionalmente, el subsector de comunicaciones continuaría creciendo. El crecimiento de la construcción se explicaría principalmente por el mencionado plan de obras de infraestructura, dado que el inicio de la construcción de una segunda planta de celulosa es todavía incierta y el crédito hipotecario sólo comenzaría a recuperarse lentamente partiendo de niveles muy bajos. Debe notarse que, si se retrasara el inicio de actividades de la planta de celulosa, el crecimiento del PIB sería apreciablemente menor ya que el resto de las actividades crecería a tasas moderadas.
Todos los componentes de la demanda agregada aumentarían en 2007. La inversión fija continuaría recuperándose con dinamismo (aproximadamente 25%), aunque ello se debería en buena medida a la finalización de las obras en la planta de Botnia, ya que la inversión del resto del sector privado mantendría su escaso dinamismo. El consumo también crecería (6%) debido en parte al incremento del empleo y los salarios reales, a los planes de reducción de la pobreza y a la recuperación del crédito (6%), en un contexto de crecimiento de los depósitos bancarios (7%). Sin embargo, la incertidumbre en torno al efecto de la reforma tributaria sobre los ingresos de las capas medias de la población podría amenazar el incremento previsto del consumo.
Como se verá, un panorama positivo el de la economía, el ideal para cualquier ministro de esta cartera, al que con solo administrar en forma relativamente correcta los recursos, sin dilapidaciones ni innecesarias orientaciones del gasto a la multiplicidad del gasto estatal, puede lograr que el país comience a recorrer un camino económico de piso firme que supere los escollos que sobrevendrán, cuando la coyuntura internacional ampliamente positiva, se modifique en contra de los intereses del país.
Ya la tendencia positiva se verificó en la última etapa de gobierno del Partido Colorado. En el año 2002, como consecuencia de una crisis sin precedentes, se advirtieron las debilidades de una economía totalmente dependiente, con un sistema financiero destinado a asistir al capital foráneo y no a realizar la clásica función bancaria, de atesorar el ahorro, para a su vez realizar una inteligente tarea crediticia para apuntalar a distintos sectores productivos.
La verdad es que cuando Uruguay se encontraba en el fondo de ese pozo, cuando se había multiplicado la pobreza y casi un 50 por ciento de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza, la coyuntura internacional comenzó a modificarse. China ingresó al mercado de los commodities, EEUU se volcó a la compra de carne, etc., y Uruguay comenzó a tener algunos índices favorables que llevan a los expertos a sostener que hoy su economía se encuentra recuperada a la situación anterior a la crisis del 2002 y que en el año que se inicia la tendencia al crecimiento será superior al 4.5 y algo menor al 5%.
Enhorabuena. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad