El último mensaje del águila
El Efecto Cajón o Efecto Invernadero, tan en boga ahora, en Física se refiere a la acumulación de energía y la consiguiente elevación de temperatura que se produce hacia el interior de un volumen hueco, una de cuyas paredes es transparente y permite el paso hacia el interior de radiaciones que al ser reflejadas, la totalidad no puede atravesar en sentido inverso dicha pared transparente.
Esas radiaciones retenidas determinan el incremento progresivo de la temperatura hacia el interior del volumen hueco.
El ejemplo clásico es el del auto estacionado al sol, al que penetran radiaciones solares, que son reflejadas por las partes internas (tapizado, etc.) pero que no pueden atravesar en su totalidad el parabrisas por el que penetraron y su acumulación interna provoca la elevación térmica.
Hechos comparables suceden al interior de los invernaderos (o invernáculos) de las quintas.
El clima ha sido siempre fluctuante y se pueden establecer sus variaciones para un gran abanico de escala de tiempo: desde mil millones de años hasta cortos lapsos de días.
Tradicionalmente era aceptado que las modificaciones sufridas por la biosfera introducidas por la vida tienden a asegurar su propia continuidad (por ejemplo la producción de oxígeno hacia la atmósfera por la función clorofiliana).-
La posibilidad de que la civilización moderna pudiera estar cambiando el clima de la tierra sonaba a ridícula, o por lo menos sin mayores fundamentos, hasta los inicios de la década del 60.
Sin embargo, ya en 1938, Callendar señalaba en las conclusiones de una investigación, que la concentración del anhídrido carbónico, era mayor que en el siglo xix y sugirió a la quema de combustibles fósiles – (carbon, petroleo y gas), como su causante. – también sugirió que podría conducir a un calentamiento global.
Para comprobarlo se estableció un lugar lejos de factores locales y se erigió en Mauna Loa (Hawai) a 3500 kilómetros desde el continente más cercano y a 3000 metros de altura, un observatorio que permitió realizar un seguimiento desde 1958 en períodos móviles de 30 años, que demuestran inequívocamente las modificaciones progresivas de la composición de gases de la atmósfera.
Clasificando y tirando papeles,. encontré apuntes de ECO RÃO 92, del encuentro de líderes y parlamentarios en el Palacio Tiradentes de Río de Janeiro, sede del Parlamento Nacional antes de trasladarse a Brasilia. Allí, el ingreso a la Antesala de Cámaras era impactante: – pedazos de cuerpos, de brazos, de arcos y flechas emergían de troncos de árboles esparcidos por el suelo. – A través de sus esculturas el artista había logrado transmitir exactamente la tragedia humana de su desaparición al compás de la desaparición de los bosques naturales. En ese encuentro percibimos todo lo que eran capaces de trasmitir en 5 minutos, líderes como Helder Cámera y el Dalai Lama.
Destaco de los apuntes dos de los mensajes emitidos: Uno del Biólogo T. Lovejoy (del ITM), quien relató que se encontraba en Egipto cuando tomó conocimiento y observó el primer satélite espacial, hecho que le llevó a reflexionar sobre el desprendimiento y agresión del hombre a la Naturaleza y advertir que lo que no se realizara en esa década de los 90 para detener la desertificación de los suelos, agotamiento de reservas de agua potable, y cambio climático, ya después sería demasiado tarde.
Y la otra intervención que destaco fue la de un indígena norteamericano, vestido de vaquero, de melena hacia la espalda y portando una pluma de ave que juzgué enorme: «Traigo un mensaje de la última águila americana, – dijo – y pasó a enumerar desastres ocasionados por el «hombre blanco», «límpidas corrientes de agua convertidas en lodazales contaminados sin peces de cuya pesca vivían sus antepasados, jóvenes mandados a morir por sus padres y abuelos en guerras que les eran ajenas, ciudades contaminadas por humos y ruidos que enfermaban la vida … y remató su intervención alzando la pluma y diciendo: les traigo un mensaje del último águila americano que les manda a decir que se fue tras el búfalo y que si ustedes no recuperan el sentido común les seguirán en el camino de la desaparición». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad