Escrito por: CARLOS LEMOS
Cuando el paÃs se caÃa a pedazos, allá a mediados del 2002; cuando muchos niños se morÃan de desnutrición, mientras los banqueros se llevaban los últimos dólares, habÃa un hombre que, en España, se dedicaba a escribir en importantes diarios madrileños sesudas crÃticas sobre dos pelÃculas con enormes mensajes sociales: “Harry Potter” y “El Señor de los Anillos”.
Sanguinetti, dos veces presidente, seguÃa su vida como si en la hecatombe que se estaba produciendo en su paÃs él no tuviera nada que ver. Su insensibilidad lastimaba, aunque no sorprendÃa.
Ayer, en su página WEB del Foro Batllista, dijo que el discurso del futuro ministro de Cultura, Jorge Brovetto, “fue aburrido y que prefiere el mundo de las fantasÃas al estilo Bambi”. No nos consta que Sanguinetti haya realizado algún ensayo sobre el noble animalito, pero si no lo hizo ya lo tiene pensado, dado su notorio interés por largometrajes de enjundia.
VÃa Internet calificó de tonterÃa el haber dicho que los cargos de gobierno “no son espacio de poder sino de servicio”. Es absolutamente coherente con su pensamiento, no es cuestión de ponerse a las órdenes y servir al pueblo, por el contrario hay que alimentar la patologÃa del poder por el poder mismo, como lo hizo con el Pacto del Club Naval, cuando llegó a presidente por primera vez, con el general Seregni preso, con Wilson Ferreira Aldunate preso y con su correligionario Batlle, proscripto.
Dijo que el Frente Amplio “sólo se limitó a hacer un saludo a la bandera, que debe haber hecho bostezar hasta a sus más enfervorizados militantes”. Ahh!, no, para saludar a la bandera y para aburrido nadie como usted que, durante 10 años, puso cara de patriota con su mano derecha sobre el corazón en cada acto público, como lo hacen los presidentes yanquis. Sin ningún proyecto de paÃs, fue patético e insoportable verlo dÃa tras dÃa, pero la Democracia manda y hay que aguantar.
Según la opinión de la página que dirige, los Consejos de Salarios, mecanismo que el próximo gobierno desea implementar enmarcándolo en una ley, “le resta flexibilidad” para actuar con ecuanimidad.
El admirador de Potter es bárbaro, porque no hay que sacarle méritos en lo que a dialéctica y semántica se refiere. Lo que él, en realidad, quiere decir es “dejen todo como está, no me toquen la flexibilidad laboral, que es uno de mis mejores inventos para que algunos empresarios maten de hambre a sus trabajadores con total impunidad y además el PIT no pueda hacer nada. Faltaba más”.
El lÃder forista no comprendió que la coalición conmemoró su 34o. aniversario. Nada más, ni nada menos. El acto fue en esa dirección y no era momento ni oportunidad para hacer alharaca sobre la asunción del nuevo gobierno el 1o. de marzo. Esas confusiones temporo espaciales son muy propias de Sanguinetti, si no baste recordar cuando funcionaba (¿lo sigue haciendo?) el inefable CÃrculo de Montevideo, en el cual se reunÃan siete u ocho “pensadores”, dirigidos por él, claro está, para evaluar los aspectos sociales, económicos, financieros del mundo entero, sin el más mÃnimo pudor por los pensadores.
El próximo 15 de febrero, el electo senador Sanguinetti, quien desesperado juntó para él los magros votos de su sector, entrará al hemiciclo del Palacio Legislativo, donde un tipo en serio y humilde le tomará juramento. Le dicen El Pepe, su peor castigo. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21