Verdades y mentiras
«El Frente Amplio es una herramienta política para consolidar en este país la paz, la democracia y el desarrollo sustentable. Desde el principio del FA hemos sido una fuerza política pacífica y pacificadora.»
Tabaré Vázquez
XXXIII Aniversario del Frente Amplio
A lo largo del mes de marzo la fórmula presidencial de la Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez- Nin Novoa recorrió el país, 17 departamentos del Interior, con pleno éxito. Tanto en la participación popular y ciudadana como en la promoción de los temas programáticos para buscar soluciones a los problemas del país, la fuerza del cambio aparece con vigor y sustancia para hacerse cargo del timón del gobierno nacional.
Mientras tanto el partido de gobierno, corroído por una crisis profunda, asiste a una polémica interna con misiles de grueso calibre.
La crisis bancaria de 2002 ha calado profundamente en el corazón de la sociedad uruguaya.
Se ha hecho conciencia de que no fueron sólo factores externos los desencadenantes, sino la incapacidad gubernamental y graves estafas cometidas por banqueros integrantes del actual bloque de poder. Banqueros, como el clan Peirano, que aún mantienen incólumes poderosos intereses en detrimento de ahorristas y del Estado uruguayo.
Pero como han dicho analistas políticos que ubican como primera hipótesis la posibilidad del triunfo de las fuerzas progresistas de izquierda, la campaña electoral no será de guante blanco y los defensores del actual modelo recurrirán a distintos métodos para impedir el ascenso de un nuevo bloque de poder.
La mentira y la tergiversación serán utilizadas y en particular cuatro temas han sido blanco predilecto de esta metodología:
1) Fijación de tarifas públicas
2) Auditoría de los organismos del Estado
3) Consejo Nacional de Economía
4) Artículo 4º de la Ley de Caducidad
En cuanto a las tarifas públicas, Tabaré Vázquez estableció un criterio diferencial respecto a la actual política, que viene siendo aplicada por lo menos desde 1990.
Las tarifas tendrán en cuenta tres principios: eficiencia productiva, interés social y calidad del producto, en lugar de ser agentes de recaudación de impuestos encubiertos.
En ningún momento se habló de » congelamiento de tarifas «, pero este es el sonsonete de un precandidato presidencial, que aplicando la «táctica del espantapájaros» desfigura la opinión del oponente para resultarle más fácil desprestigiarlo.
La grave derrota sufrida en el referéndum por Ancap del 7 de diciembre quiere ser remontada con una polémica inexistente.
Si quiere ganar su interna, que le está resultando cuesta arriba, que lo haga por méritos propios y no a costa de molinos de viento.
Cuando el candidato presidencial progresista planteó el criterio elemental de que al hacerse cargo del gobierno ordenará una auditoría de todos los organismos del Estado para tener una visión objetiva del estado de la hacienda pública, recibió una andanada de críticas bajo el rótulo de » terrorista» porque ello significaría sembrar dudas sobre los actuales gobernantes colorados y blancos.
Pero cuando al poco tiempo la Auditoría Interna de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, registró graves irregularidades en cuatro ministerios, los mismos actores políticos y medios de prensa se llamaron a silencio. ¿En qué quedamos?
Si el Encuentro Progresista- Frente Amplio plantea en su Programa de Gobierno la convocatoria del Consejo Nacional de Economía como un instrumento de diálogo de todos los actores económicos y sociales para llegar a acuerdos que luego se transformen en proyectos de ley o decretos del Poder Ejecutivo, recibe el anatema de » facista». Resulta sorprendente e insólito que al rescatar la Sección XII de la Constitución de la República, vigente pero nunca aplicada desde 1967, se reciba un ataque de terrorismo verbal.
Los artículos 206 y 207 de la Constitución habilitan la creación de un Consejo Nacional de Economía «con carácter consultivo y honorario» compuesto por los representantes de los intereses económicos y profesionales.
Señores, no se enojen con Tabaré y relean la Constitución que no les hará mal.
Por último, sobre el artículo 4º de la Ley de Caducidad, el candidato presidencial reafirmó lo dicho el 5 de febrero en la avenida 18 de Julio:
» Por tanto vamos a respetar esa Ley de Caducidad, pero vamos a exigir el cumplimiento de toda la ley, fundamentalmente del artículo 4º que establece que tenemos que conocer qué ha pasado con los ciudadanos presos desaparecidos, adultos y niños hasta el último, y no descansaremos hasta saber qué ha pasado con cada uno de estos ciudadanos».
Aquí no se trata de innovar sino de reconocer una herida abierta en la sociedad uruguaya.
La Comisión para la Paz fue un avance pero no logró llegar hasta la verdad.
Las reiteradas aclaraciones dejan en blanco a los jinetes del Apocalipsis que buscan sembrar confusión y dar vuelta la página sin arribar a la verdad.
Civiles y militares debemos estar interesados, por igual, en laudar pacíficamente una solución real y avanzar en los temas de la defensa nacional.
Por último, la ciudadanía espera de la campaña electoral un debate de ideas y propuestas, pero algunos no lo entienden así
La candidatura del Dr. Tabaré Vázquez despierta entusiasmo en la ciudadanía e ira en sus antagonistas. Cuanto más lo atacan los responsables de la actual crisis, lo único que hacen es diferenciarlo, y en lugar de desprestigiarlo lo enaltecen. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad