Un decreto nonato

Luego de un extenso debate público, demostrando la injusticia de la forma en que se estaba recaudando el IRP (Impuesto a las Retribuciones Personales) y a partir de un dictamen de la Sala de abogados del BPS, el 3 de noviembre pasado, a nivel del Senado de la República, dos ministros –Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social– se comprometieron a enviar en 24 horas un Decreto Interpretativo que se ajustara a derecho o sea, al texto legal.

Se trata que para el cálculo del tributo, no se pueden acumular partidas extraordinarias a los pagos regulares mensuales, de manera de aumentar arbitrariamente el porcentaje de descuento.

El mes de diciembre es un mes especial, ya que muchas empresas pagan aguinaldos extraordinarios y resulta imprescindible clarificar la situación.

Ya concluyó el año parlamentario, estamos en vísperas de finalizar 2003, y el Poder Ejecutivo… mutis por el foro.

Llama la atención que los socios blancos del gobierno, que también integran el Directorio del BPS y que agitaron el tema por muchos meses, hayan desensillado hasta que aclare.

Al día de hoy se vive en el terreno de la incertidumbre jurídica, y las empresas no saben a ciencia cierta cuál es la disposición tributaria a aplicar.

En cuanto a los trabajadores y jubilados, principales afectados por este vacío jurídico, deben exigir que no se acumulen las partidas para el cálculo del IRP.

En esta Navidad, en el árbol de las promesas incumplidas por el Poder Ejecutivo, estará este decreto interpretativo, que debería generar certeza sobre el tema.

Sobre los socios del gobierno, mucho ruido y pocas nueces. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje