*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

¿Cuántos partidos políticos hay en nuestro país?

Escrito por: LUIS A. ELISBURU

hs

Pasan los años, pasan los tiempos, pasan los gobiernos, y la historia se repite como si nada.

Estoy hablando de algunos políticos que como si tal cosa salen en tiempos próximos a las elecciones, a decir sus supuestas verdades, sus supuestas diferencias, sus supuestos perfiles, para así marcar una supuesta identidad.

Cuantos supuestos, ¿verdad? Y es que a esta altura no cabe otra interpretación de tanta actuación de parte de quienes siendo directos responsables de la situación que atraviesa el país, salen a hablar como si nada de lo pasado los involucrara.

Vemos en estos últimos días, cómo de uno y otro lado, surgen figuras opositoras al gobierno, vemos cómo surgen figuras que incluso se oponen a las principales figuras de su propio Partido; vemos en definitiva, cómo reflotan las conocidas ambiciones personales, por encima de las necesidades y expectativas de la mayoría de los uruguayos.

Una aparente realidad nacional nos dice que al menos en forma participativa, tenemos en nuestro país, no menos de cinco partidos políticos, a saber: PN, PC, EP-FA, NE y PI.

Pero todos sabemos que en los hechos, en la práctica, tenemos solo dos partidos, o más que dos partidos, tenemos dos formas de pensar, bien delimitadas.

Basta recordar las últimas elecciones nacionales: PC y PN por un lado y EP-FA y NE por otro. Claro, hoy tenemos a este partido independiente, que en los hechos no es más que un apéndice del PC; por lo que en definitiva, podemos ver que continuamos teniendo dos frentes de opinión, en cuanto a qué país queremos.

Podemos ser más claros aún; por un lado tenemos quienes defienden este modelo de país y quieren que el mismo siga por estos carriles, a saber: PC, PN, y PI; y por otro lado, tenemos a quienes proponen un cambio, quienes pretenden un país diferente, un país donde no solo los precios no aumenten permanentemente, sino donde no siga aumentando el número de niños desnutridos, donde no sigan aumentando quienes viven por debajo de la línea de pobreza.

¿Qué tenemos hoy? Primero, hoy vemos que prácticamente nadie votó a Batlle; realmente, nos hacemos chichones para saber cómo hizo nuestro Presidente para llegar al Edificio Libertad con tan poco apoyo.

Si hasta el propio PN parece no tener nada que ver con la elección del Presidente, incluso hasta parece que no tuviera nada que ver con lo que ha sido este gobierno. Claro, lo único que hicieron fue votar junto al PC en el balotaje; claro, lo único que hicieron fue votar todos los impuestos; claro, lo único que hicieron fue votar las nefastas leyes de emergencia. Y cómo olvidarnos del Presupuesto Nacional, votado entre tantos, por todos los diputados del Interior (blancos y colorados), a cambio según se comenta de que en el último año les darían “cosas” para sus departamentos.

En este mismo espacio, hace un tiempo, hablábamos del menosprecio del gobierno hacia todo el pueblo uruguayo, y hoy vemos cómo esa actitud se mantiene en todos sus términos.

Hoy tenemos que escuchar a muchos aspirantes al poder hablar como si nada tuvieran que ver con la situación del país; tenemos al senador Gallinal, precandidato a las internas blancas, llamando a juntarse contra Lacalle. Y es acá donde uno se pregunta: si no logran superar a Lacalle en dichas internas, ¿se van a ir del PN, o le van a arrimar votos a su hoy cuestionado competidor? ¿Cómo van a hacer para pedirle a sus seguidores que voten a alguien, cuando hoy los están invitando a sacarlo de la troya?

Tenemos también al senador Larrañaga, eterno rival de Lacalle. ¿Qué hará este senador si como al menos dicen las encuestas sale segundo en las internas? ¿Se irá del PN o como se comenta por ahí será el compañero de fórmula de su adversario?

Para finalizar, volvemos a lo del comienzo: sólo hay dos formas de ver el país, más allá de los partidos y sus nombres. Quienes votaron este gobierno y lo apoyaron siguen a su lado y seguirán eternamente allí, y quienes hemos cuestionado este modelo y proponemos otro, también seguimos y seguiremos aquí. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.