Superávit fiscal en junio y baja del riesgo país
En informaciones difundidas ayer, el BCU destaca que el superávit de junio fue de $ 214 millones (U$S 12 millones). La cifra surge de la diferencia entre una recaudación de $ 5.009 millones y egresos por $ 4.795 millones.
Durante mayo se había registrado un déficit de $ 929 millones (U$S 54 millones).
En el quinto mes del año la recaudación había sido de $ 4.085 millones y egresos por $ 5.014 millones.
Del desglose de la información de junio, se observa que la recaudación por parte de la DGI continuó cayendo.
En mayo había sido de $ 3.136 millones y en junio de $ 2.948 millones.
El superávit de junio surge por un mayor aporte de las empresas públicas ($ 1.175 millones) y un incremento en la recaudación del IRP.
Como se recordará ya estaban en vigencia en el sexto mes del año los nuevos valores de tributación. La recaudación del IRP aumentó 28%, pasando de $ 287 millones a $ 370 millones.
También contribuyó al superávit fiscal una caída en las inversiones, las cuales pasaron de $ 293 millones en mayo a $ 195 millones en junio.
Baja riesgo
A esta buena noticia para el equipo económico hay que sumarle otra.
El riesgo Uruguay bajó ayer para situarse en los 2.744 puntos básicos, 11,46 % por debajo del índice del martes, establecido en el histórico 3.099, informó la administradora de fondos previsionales República AFAP.
El riesgo país, que indica el peligro de incumplimiento de la deuda soberana por parte de Uruguay, se ubicaba a comienzos del año (2 de enero) en 216 puntos.
El índice, elaborado diariamente por República AFAP, se mide en puntos básicos de interés (2.744 = 27,44%) que los papeles de deuda uruguaya deben pagar por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La baja, que determinó que el índice retornara a valores de la semana anterior, siguió a la gestión que funcionarios del gobierno uruguayo realizaron en Washington ante el Fondo Monetario Internacional y el gobierno estadounidense.
El martes, el Tesoro estadounidense libró un comunicado en el que indicó que «se dispone a apoyar en el FMI y otras instituciones financieras internacionales una asistencia adicional para Uruguay», que en su conjunto podría situarse en USD 1.500.
Si bien este monto no fue confirmado este miércoles por el ministro uruguayo de Economía, Alejandro Atchugarry, tampoco lo descartó. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad