Piden eliminar derechos específicos importaciones
La CNCS, integrada básicamente por importadores, considera que el nuevo régimen cambiario supone la eliminación de los motivos que originaron las medidas espejo y los derechos específicos de los decretos 113/2002 y 137/2002. «Que en el decreto 113/2002, se entendía que era oportuno adoptar medidas de carácter similar a efectos de equilibrar las condiciones del comercio bilateral».
En un comunicado, agrega que en los considerandos del decreto 137/2002, se planteaba la conveniencia de adoptar medidas transitorias que neutralizan las consecuencias sobre la actividad productiva nacional derivadas de condiciones anormales de competencia resultantes de la referida coyuntura regional y «que correspondería que dichas medidas no afectasen las corrientes representativas de comercio cuyos precios no hubieran sido afectados por la situación coyuntural referida».
La cámara entiende que «las nuevas medidas monetarias castigan en mayor medida al consumidor final y sobre todo a los de ingresos fijos, quienes se han visto afectados también por la creciente protección comercial del país» y reitera «la ilegalidad del decreto 113/2002, por lo cual se limita la libertad de comercio, condicionado a que la forma de pago y los créditos de las importaciones de productos originarios de la República Argentina se realicen mediante la modalidad de la apertura de una Carta de Crédito».
Minoristas no especulan
El Consejo Directivo de Cambadu distribuirá volantes en sus comercios asociados explicando a sus clientes los perjuicios que acarrea para las empresas el aumento de precios y deslinda responsabilidades ante posibles maniobras especulativas.
«A diferencia de las grandes concentraciones comerciales, del contrabando y los proveedores de la venta clandestina y la venta informal, los comercios de barrio carecen de capital de giro para especular y tampoco tienen grandes depósitos para acumular mercadería para venderla más cara en el momento oportuno», explica la gremial de minoristas.
Cambadu aclara que «no se está acusando a nadie, ni se están denunciando acciones especulativas», pues nada de eso le consta.
La corporación minorista explica que simplemente se están exhibiendo «los argumentos del pequeño minorista que, por su trato directo con el cliente, en algunos casos está experimentando injustas acusaciones».
El volante «Haga memoria, esta historia ya la vivimos», exhorta a los clientes de los pequeños minoristas, a mantenerse alerta «ante quienes pueden querer confundirlo y echar culpas a quienes no la tienen. Ellos son los que pueden beneficiarse del temible desabastecimiento que conduce al mercado negro».
Informalismo
La economía informal representa entre 5.600 y 7.600 millones de dólares del Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado y teniendo en cuenta una presión fiscal de 20% (sensiblemente inferior a la economía en su conjunto), este PBI informal implica una evasión de 1.100 a 1.500 millones de dólares por año, según establece un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (Cncsu).
La nueva metodología utilizada (método corregido por la elasticidad ingreso de la demanda de circulante) indica que el PBI informal respecto al PBI formal oscila entre 30% y 41%, mientras con el método tradicional, el PBI informal respecto al PBI formal está entre 20 y 29%.
La hipótesis básica del nuevo método se basa en que la economía informal utiliza generalmente circulante para sus transacciones.
Este supuesto implica que variaciones en el volumen de la economía informal se reflejarán -si todos los demás factores permanecen constantes- en variaciones en la demanda del circulante. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad