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  • Consumidores desconocen existencia de ley que les protege

    Jueves 24 de enero de 2002 | 00:00

    El 76% de los consumidores desconoce la existencia de una ley que defiende sus derechos y del 24% que la conoce, solamente el 8% ha recurrido a algún organismo de defensa del consumidor.

    La encuesta que realizara Equipos Retail a fines del año pasado ofrece un panorama que habla a las claras de la necesidad de que el Estado haga llegar a todos los ciudadanos del país información sobre la existencia de la ley y sobre su contenido ya que, en definitiva, ésta se aprobó para mejorar las condiciones de vida y no para que todo siga como antes.

    Quienes habitan en Montevideo parecen mejor informados ya que el 32% de los encuestados reconoció conocer la existencia de la ley mientras que en el Interior son solamente el 16% el que está informado.

    El medio a través del que se informaron es mayoritariamente la televisión, con el 51%, mientras que el 29% declaró haberse enterado por la radio mientras que a través de la prensa fue el 8%.

    Según la encuesta, quienes reclaman por estar disconformes con la compra son, en Montevideo, el 13%, en tanto que en el Interior sólo alcanza al 3%. Asimismo, quienes quedan conformes con el trámite que se le dio a la queja son pocos, el 32%.

    Satisfacción

    De acuerdo a los resultados de la encuesta se puede afirmar que generalmente y mayoritariamente, el consumidor uruguayo se siente satisfecho con los productos que compra, ya que solamente es el 3% quien se siente defraudado.

    De éstos, el 69% de los capitalinos devuelve el producto, en el Interior la cifra es considerablemente menor, el 53%.

    Como curiosidad se anota que la devolución de productos es mayor en supermercados que en otro tipo de negocios y también queda, a estudios de sociólogos, la forma en que reacciona el uruguayo cuando se encuentra con un producto que no le satisface.

    Según la encuesta, el 54% de los montevideanos y el 67% de los habitantes del Interior, no comunican su disconformidad ni en el local donde se realizó la compra, ni al fabricante, ni elevan su protesta a algún organismo de contralor o defensa del consumidor, sino que lisa y llanamente no vuelven a comprar un producto de esa marca. *

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