Uruguay indiferente frente al euro
El 1 de enero entra en vigencia en 12 países de Europa el euro, la moneda única que suplantará a las monedas de esas naciones. En este proceso se espera que se sumen otros países más en 2002.
En Uruguay no ha existido, por ahora, ninguna campaña de información, ya sea desde el gobierno o desde las embajadas de los países involucrados.
La importancia de este cambio será trascendente para las industrias que exportan hacia Europa, ya que en un futuro de muy corto plazo, todas las transacciones se realizarán hacia el viejo continente en euros.
Un euro vale hoy día unos 13 pesos, y su valor ha sido inferior al dólar desde que fuera creada al moneda europea.
La mayor operativa con esta moneda se efectúa hasta el momento a través de los bancos cuando realizan operaciones de apertura de algunas cartas de crédito para la exportación, pero se espera desde el 1 de enero una fuerte operativa a nivel de las casas de cambio.
Si usted a partir de enero decide viajar a cualquiera de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal, deberá llevar euros.
Consultas realizadas en casas de cambios por LA REPUBLICA, señalan que por el momento no existe un gran interés por saber qué pasará con esta moneda, aunque también destacan que no hay mucha de ella en el mercado.
No obstante se espera que la delegación de la Unión Europea en Uruguay o las embajadas de los países involucrados estén durante enero brindando amplia información sobre el tema, ya que la mayoría de las monedas de los países involucrados dejarán de circular hacia fines de febrero.
La zona euro
En la denominada «zona euro» habrá 304 millones de personas, contra 275 millones de la zona dólar, o sea Estados Unidos.
Cómo habrá de influir esta situación en la cotización del euro o del propio dólar, es algo que aún no se puede adelantar. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este fin de semana, en la última cumbre antes de la adopción del euro, la bienvenida a la nueva moneda.
En Laeken, al norte de Bruselas, «los Quince» repasaron con los ministros de Economía los últimos preparativos para el cambio de moneda. Según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, «la situación evoluciona favorablemente, pero hay que ser vigilante por las lagunas en el conocimiento de la situación de algunos ciudadanos».
En una declaración se indica que la adopción del euro «representa el punto culminante de un proceso histórico de una importancia decisiva para la construcción europea».
«La visibilidad que ofrezca la introducción del euro debe ser utilizada como catalizador con el fin de facilitar su utilización en los mercados financieros internacionales».
«Desde su existencia, la Unión Económica y Monetaria es un polo de estabilidad para los países que participan en ella, ya que les resguarda de la especulación y las turbulencias financieras», añaden los Quince.
Asimismo consideran que el paso al euro «refuerza el mercado interior» y «contribuye a acercar a los ciudadanos de la Unión, pues da una expresión concreta y visible al proyecto europeo».
Por último expresan su satisfacción por la decisión europea sobre la reducción del coste de los pagos transfronterizos en euros».
«Por primera vez Europa será palpable y tangible», señaló Solbes.
En cuanto al análisis económico, reconoció que «la situación de crecimiento no es la mejor, pero las expectativas son buenas» debido a «la evolución de los precios del petróleo», a la baja, y de la inflación en el mismo sentido.
La Comisión Europea espera este año un crecimiento en la zona euro del 1,6% este año y del 1,3% en 2002. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad