Mosca apuntó a la pluralización de la información económica

El ex ministro de Economía, Luis Mosca, sostuvo que el desafío de los periodistas económicos se encuentra en la pluralización de la información (es decir, cómo extender al mayor número de demandantes posible el denominado camino corto) y destacó el saldo positivo que arroja este tipo de iniciativas, en el desarrollo personal profesional, «donde los hacedores de la información, desde lados diferentes del mostrador, con recíproco respeto profesional, tienen más para hacer coordinadamente por el mejoramiento de la calidad de la información económica, que activando rivalidades artificiales sobre prejuicios o suspicacias que no aportan valor agregado y, en definitiva, tienden a opacar la información objetiva, si no a desvirtuarla».

En su discurso, que fue leído porque Mosca se encontraba de viaje en el exterior, sostiene que el consumidor de información tiene dos caminos para discriminar entre la buena y la mala información. «El camino largo es tomar esa información como válida y actuar en consecuencia, sufrir los efectos y aprender de los errores. Atajos en este camino surgen a partir de considerar factores como la reputación del emisor de la información.

El camino corto no es para todos, algunos agentes tienen el privilegio de tener suficiente información a priori como para poder evaluar la calidad, exactitud y relevancia de esa información y predecir adecuadamente las consecuencias de la misma», aseguró. Dijo que los proveedores de información buscan formas de acortar el camino largo y generalizar el corto para aumentar su clientela. Estos mecanismos pasan por brindar información pre-digerida (aunque en la simplificación puedan perderse aspectos relevantes) o contextualizar la información de tal forma que el consumidor tenga más elementos para evaluar la calidad de la misma.

«Durante el año 1998, en una medición de la encuesta de hogares del INE, la tasa de desempleo cayó medio punto porcentual respecto a la medición anterior. Entonces, a la salida de Casa de Gobierno, un periodista de un medio televisivo me preguntó, palabra más, palabra menos: ‘¿Cómo explica usted esta insignificante caída en el desempleo?’. El punto medular de la entrevista, no era que a mí me saliera espuma por la boca, lo que por sí ciertamente no debería ser agradable visualmente. El punto medular, en mi sobrecogimiento, era tratar de remontar esa extraña alquimia, en virtud de la cual aun una buena nueva se convierte en una mala noticia».

«A partir de la relación entre demanda y oferta resulta evidente que las externalidades de un consumidor de información en un mercado con consumidores exigentes son importantes. De hecho, en aquellos mercados en donde los agentes que pueden recorrer el camino corto son muchos, los proveedores se ven obligados a mejorar la calidad de la información y el resto de los consumidores se benefician de ello. Sin embargo, estos procesos requieren de escala y en economías pequeñas los círculos de excelencia no se activan por la simple demanda de los consumidores. De ahí la importancia que le atribuyo a Aipef como emprendimiento, en su propósito de brindar calidad y sistematización en la información», concluyó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje