El gobierno ha tomado parte activa en la protección de la industria

"Defender la producción nacional contra las prácticas desleales"

Las autoridades también están trabajando activamente en la defensa de la producción nacional ante la aplicación de prácticas desleales de comercios como el dumping en los rubros aceites, cemento y calefones.

El director Nacional de Industria, Washington Durán, informó a LA REPUBLICA que Brasil estableció, hace algunos meses, un impuesto de 150% a la exportación de tabacos e insumos para la fabricación de cigarrillos (papeles, filtros, etcétera) «cuando esas exportaciones tengan como destino algún otro país».

El funcionario explicó que en primera instancia el gobierno inició consultas a Brasil en el ámbito de la comisión de comercio y luego planteó una controversia a ese país «por la aplicación del impuesto a la exportación y el trato discriminatorio a Uruguay y Paraguay con respecto a la República Argentina».

Esta medida implica un incremento de costos para las empresas uruguayas que importan los insumos brasileños y una desventaja ante las empresas argentinas a las cuales el gobierno brasileño no cobra impuestos.

Durán dijo que el 24 de agosto un Tribunal de Expertos falló en forma unánime a favor de la posición de Uruguay y sostuvo que se convocará próximamente al Tribunal de Arbitros para definir la situación.

«Creemos que con el fallo de los expertos será viable no llegar a un laudo arbitral como en el caso de Motociclo, sino que encontraremos una solución posible a través de negociaciones con Brasil para resolver definitivamente el problema».

En relación a las trabas impuestas para la comercialización de neumáticos uruguayos, el director nacional de Industria dijo que Uruguay planteó una controversia a Brasil como consecuencia de las restricciones de acceso a su mercado para los neumáticos nacionales. «Los árbitros están convocados y llegaremos a una solución favorable para Uruguay», afirmó.

 

Fin de instancias

 

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Sergio Abreu, dijo que «se agotaron las instancias amistosas y comenzamos a poner en funcionamiento el sistema de solución de controversias con Brasil». En ese sentido, indicó que se detuvieron las exportaciones de neumáticos remoldeados hacia el mercado brasileño «porque existía una competencia desleal de exportaciones de los Estados Unidos también a ese mercado».

En conferencia de prensa, el titular del MIEM y los directivos de la empresa Motociclo informaron sobre la resolución del Tribunal Arbitral del Mercosur que revocó el acto administrativo que impedía el ingreso de bicicletas uruguayas al mercado argentino. El país vecino entendía que la empresa uruguaya utilizaba un porcentaje mayor de partes y no cumplía con las normas comerciales establecidas. «Esto ponía en tela de juicio a la empresa y a la Cámara de Industrias que emite los certificados de origen».

Abreu sostuvo que el mecanismo otorga «seguridad jurídica al funcionamiento del sistema» y dijo que Uruguay cumplió con las normas y la empresa exporta hoy a México y otros países con el mismo proceso productivo».

El ministro reconoció que los procedimientos arbitrales «tienen algunas lentitudes» y que «no coinciden con los tiempos comerciales». «Queremos, a través de algunos mecanismos del Mercosur, acortar estos plazos para hacer más acompasados los tiempos jurídicos con los comerciales».

 

Revertir la situación

 

Haciendo referencia a las compensaciones, Abreu entendió que lo primero para el país es la defensa del Mercosur, para el acceso a los mercados de Argentina y Brasil, que representan el 45% de las exportaciones y en segundo lugar una estrategia clara y definida vinculada al sector productivo nacional.

«Nuestra principal preocupación consiste en que la producción nacional se defienda contra la prácticas desleales y que tenga una proyección de inserción en el mercado externo». «El tipo de cambio brasileño nos está desplazando del mercado y está afectando nuestras exportaciones. No hay proceso de integración con un tipo de cambio fluctuante de esta forma porque eso afecta el sector productivo nacional que tiene una gran dependencia. La coordinación de la política macroeconómica tiene que ser efectiva, concreta».

El ministro dijo que para revertir la situación «estamos en contacto con el ministro de Industria de Brasil, para discutir temas bilaterales del sector industrial, pero sobre todo para demostrarle las dificultades que tiene Uruguay con un tipo de cambio que nos hace perder competitividad y políticas comerciales de la Argentina que nos dificultan el acceso a mercados». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje