El equipo económico ya informó sobre las nuevas metas al FMI

Déficit fiscal de este año será de unos 660 millones de dólares

El año pasado el déficit fiscal se situó en U$S 763 millones, por lo que bajará en unos U$S 100 millones.

No obstante, la cifra calculada por el equipo económico y comunicada al Fondo Monetario Internacional en Washington supera las previsiones acordadas a fines del año pasado.

El anterior acuerdo preveía un déficit de 2,6% del Producto Bruto Interno, situándose ahora la previsión en 0,7% más, o sea un 3,3%.

El presidente del Banco Central, César Rodríguez Batlle, luego de las reuniones mantenidas con ejecutivos del FMI dijo que para el FMI cada país en la región es tomado por separado para los planteos económicos, sin desmedro de los acuerdos regionales, que condicionan esquemas de comercio.

Aclaró que los casos de Argentina y Uruguay (que coincidieron en fechas en los estudios realizados en Washington) fueron considerados de manera separada, aunque contemplando la situación de la región.

Para el presidente del BCU, las variaciones de las metas con el FMI pasan principalmente por el tema del déficit. En este sentido dijo que el anterior acuerdo preveía un 2,6% (U$S 520 millones) de déficit para este año, y tras los ajustes de cifras el nuevo déficit calculado está en el orden del 3,3% (U$S 660 millones).

Esto implica una necesidad de financiamiento, el cual se estaría solucionado con emisiones internas y no internacionales.

En el anterior acuerdo con el Fondo se habían ya establecido las emisiones necesarias para financiar el déficit previsto, por lo que ahora se debe disponer de nuevos fondos.

Con respecto a la reestructura impositiva, marcada por la baja y generalización del IVA a una tasa única, se indicó que el tema, si bien se analizó con el FMI, no se planteó nada en concreto porque aún falta saber si será aprobado por el Parlamento.

Dudas en Argentina

La euforia en el gobierno argentino y los mercados por el acuerdo del martes con el FMI por 8.000 millones de dólares para alejar los riesgos de un cese de pagos de la deuda, daba paso ayer a las dudas de economistas y políticos sobre la posibilidad real de cumplir con el déficit cero y sacar al país de tres años de recesión.

Los interrogantes del mercado se reflejaron en la Bolsa de Buenos Aires, que cerró con baja de 2,76%, por toma de beneficios, luego de la espectacular alza del miércoles (+8,15%), mientras el riesgo país seguía bajando a 1.416 puntos básicos (14,16% de sobretasa) contra 1.455 de la víspera.

El nuevo crédito concedido el martes pasado a Argentina por el Fondo Monetario Internacional, por 8.000 millones de dólares, no modificó las perspectivas económicas a mediano plazo del país, que está sumido en una recesión desde hace tres años, opinaron este jueves analistas en Nueva York.

El nuevo paquete financiero «no trae cambios mayores en nuestro panorama de mediano plazo» para Argentina, que «dependería de un retorno del crecimiento económico», opinó la firma de inversiones neoyorquina Merrill Lynch, en un análisis divulgado en Nueva York.

Añadió que los papeles de la deuda soberana argentina siguen siendo «muy vulnerables» a la evolución de la situación económica y política de la tercera economía de América Latina, con una deuda pública que se eleva a 128.000 millones de dólares.

A su vez, un analista del banco Credit Suisse First Boston en Wall Street señaló que los mercados esperan ahora «las cifras» que reflejen un repunte de la economía.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le expresó telefónicamente este jueves a su homólogo argentino, Fernando de la Rúa, su «alegría» por el acuerdo con el FMI, informó el vocero presidencial Juan Pablo Baylac. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje