Desean dotar de infraestructura al puerto de Carmelo

Multinacional quiere invertir U$S 3 millones en Carmelo

Colonia

La idea, en la que se viene trabajando silenciosamente desde hace tres años y a la que accedió este corresponsal, incluye una inversión superior a los 3 millones de dólares y comprende 5 prolijas carpetas en las que se describe con lujo de detalles la inversión realizada. De resultar aprobada por el organismo estatal, la inversión cambiará radicalmente la fisonomía del entorno costero y promoverá un sustancial incrementó del turismo, basado en la excelencia de los servicios.

El ambicioso proyecto, que es el único de estas características en todo el país, incluye además de la inversión en el atracadero de Carmelo, el mantenimiento de la zona de la escollera e ingreso de embarcaciones, la utilización del predio municipal lindante para la construcción de cabañas y la administración y mejora del puerto local. Elaborados por connotados arquitectos colonienses como Henri Guglielmini Díaz, Marcelo Guglielmini Cetti y Manuel Odriozola, el proyecto incluye un total de 27 nuevos servicios totalmente novedosos, contra los dos servicios que actualmente se brindan en el atracadero local (amarre y luz para las embarcaciones).

Puerto oficial En relación al puerto oficial, en donde llegan embarcaciones de línea regular Carmelo-Tigre, el proyecto presentado incluye una ampliación y reparación en el edificio actual y un sistema de protección al pasajero a través de un techado para los ómnibus de línea, similar al utilizado en la Terminal 3 Cruces en Montevideo y una adecuación de todo el entorno que jerarquice adecuadamente la llegada de turistas a través de las líneas de navegación.

Cómo surge el proyecto

La propuesta, entregada esta semana en forma oficial al MTOP, demandó un proceso de 3 años de estudio, un proyecto de prefactibilidad para evaluar el entorno de la inversión, que costó más de 7.500 dólares y la posterior realización de la oferta presentada esta semana. De concretarse, la administración del atracadero de yates y del puerto local pasaría a manos privadas, quienes se encargarán de las obras, la administración de los distintos servicios, las mejoras en la atención al turista, el fomento del turismo naútico y el mantenimiento del personal a cargo por un período de 30 años, estimándose en cinco años al menos el retorno de la inversión inicial. El proyecto cuenta además con el aval de importantes instituciones carmelitanas como el Centro Comercial, la Cámara de Turismo y el Rotary Club.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el atracadero de yates de Carmelo sólo ve colmada su capacidad durante la Semana de Turismo. Con una capacidad para 185 embarcaciones, las estadísticas indican que sólo en alguna semana de temporada estival se llega a ocupar con un máximo de 150 embarcaciones. En los clubes náuticos de la vecina orilla, sin embargo, existen más de 100 mil embarcaciones deportivas que son las utilizadas para navegar, por lo que existiría un mercado potencial que actualmente se encuentra desaprovechado por los puertos uruguayos en general.

Durante 1999 pasaron por el atracadero local 4.580 embarcaciones, que hacen un promedio de 88 barcos por semana, es decir una ocupación de la capacidad de amarre del atracadero de 47% al año, o sea menos de la mitad de los barcos que podrían ocupar nuestra costa en cada fin de semana del año.

Dada la cercanía con Argentina y el poco tiempo de navegación, es evidente que hay un mercado desaprovechado y que una adecuada política de captación de turismo náutico podría hacer que exista un flujo permanente de embarcaciones durante todo el año que inyecten dinero a la economía local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje