Impulsan innovación tecnológica empresarial
«Apostamos a la vinculación entre las capacidades científico-tecnológicas del país con las empresas», fue la definición del contador Luis Pieri sobre los siete años de labor que festejó el Centro de Gestión Tecnológica, Cegetec, de la Cámara de Industrias.
El Cegetec, un programa de asistencia técnica, «es un ejemplo de una nueva realidad empresarial», sentenció el ingeniero Diego Balestra, presidente de la CIU, quien presidió la ceremonia junto al ingeniero Ruperto Long, del LATU, y el ingeniero Rafael Guarga, rector de la Universidad, organismos que han alentado esta iniciativa que «impulsa la innovación tecnológica».
Fundado el 23 de diciembre de 1993, el Cegetec ha procesado 1.200 entrevistas técnicas con empresas, 329 planes de acción elaborados y 260 soluciones puntuales, habiendo aprobado proyectos por un valor superior a los dos millones de dólares.
El Centro realiza actualmente la gestión de proyecto de innovación, así como consejerías, diagnósticos, monitoreos y capacitación tecnológica. Cuenta además con la posibilidad de vincular al industrial con expertos e incluso con centros de cooperación internacional. Como resultado de su labor, se ha creado un Centro de Negocios de la Mujer, único en el país, en respuesta al número creciente de mujeres que llevan adelante emprendimientos industriales.
Nuevos servicios
Considerándose que se han superado con creces las expectativas con que se creó el Centro, actualmente se comienzan a implementar nuevos servicios que, en todos los casos, apuntan a apoyar la innovación tecnológica que, como señala el gerente Pieri, es una apuesta a los uruguayos y a su capacidad de sobrevivir ante la competencia del mercado internacional.
Entre los servicios que se incorporarán en esta nueva etapa figuran la creación de grupos de innovación tecnológica, giras técnológicas por todo el país, lapropuesta ya muy avanzada de crear un «disque-tecnología», un servicio de información telefónico gratuito, continuar con la Feria Uruguay-Innova, donde se expone al país toda la capacidad de innovación de nuestros industriales y la instrumentación de un concurso para los innovadores.
Finalmente, en setiembre comenzará a través de las pantallas de Canal 5 a emitirse un programa que tendrá como objetivo «mostrar lo que hacen los empresarios hoy en el Uruguay». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad