
Las siete que se presentaron como interesadas en asociarse con Ancap fueron: Texaco Inc, Petrobras, Petróleos de Venezuela SA (Pedevesa), Shell, Repsol-YPF, Pérez Compac y CompañÃa Española de Petróleos SA (Cepsa).
El director de Ancap, Pablo Abdala señaló ayer a LA REPUBLICA que de ahora en más comenzará el intercambio de información entre la empresa del Estado y los interesados en asociarse.
Este perÃodo de consultas irá hasta el 2 de octubre. En este lapso de tiempo se recibirán también las propuestas de las empresas sobre cómo se debe linear el futuro de la refinerÃa de La Teja, cuyas obras se encuentran paralizadas.
Mientras se efectúa el intercambio de información, el Directorio de Ancap mantendrá reuniones a nivel legislativo con todos los sectores polÃticos, buscando un consenso para la elección de un socio para la empresa.
La intención es que la formación de la asociación cuente con los menores obstáculos posibles, por lo cual se mantendrán informado de manera permanente a todos los sectores polÃticos sobre los avances de las distintas negociaciones.
La intención del gobierno es que antes de fines de este año, Ancap ya cuente con un socio, que saldrá de un llamado a licitación. Precisamente y una vez que culmine este proceso se estarÃan reanudando las obras en la refinerÃa de La Teja.
Por otra parte el director Abdala se refirió al tema del Gasoducto Cruz del Sur, una sociedad anónima de la cual forma parte el ente de los combustibles.
Como informara el pasado jueves este matutino, la empresa argentina que provee de servicios sanitarios a Buenos Aires, Azurix, presentó un recurso de amparo ante un tribunal comercial del vecino paÃs. Azurix argumenta que los trabajos subfluviales a realizarse en su zona de influencia pueden producir problemas en la continuidad y calidad del servicio de agua prestado. El tribunal aceptó el recurso y asà se ordenó al consorcio Gasoducto Cruz del Sur SA –encargado de suministrar gas natural en el sur de Uruguay– a “abstenerse de ejecutar las tareas de dragado en la zona costera, dentro del área de influencia de la toma de agua de la planta potabilizadora de Punta Lara”.
Según dijo Abdala, ya se comenzaron a efectuar negociaciones entre ambas partes, ratificando, como lo hizo oportunamente la empresa, que las obras se culminarán en tiempo y forma. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21