Acondicionamiento lanar pretende ser mejorado
Dichas instituciones entienden que para afrontar la actual situación económica que afecta a todo el sector agropecuario en nuestro país, una de las formas es incrementando el valor de los productos que del mismo se obtienen, pero no haciéndolo en una forma indiscriminada, sino agregándole valor real al mismo.
Tal es el caso de los que se proponen, a través de la organización de la producción lanera, en el marco de este «proyecto piloto».
Este plan intenta iniciar un sistema global estandarizado desde la cosecha de lana, hasta su medición objetiva, de tal forma que, aplicado el sistema permita describir objetivamente las características de los lotes y su uso en la comercialización.
El procedimiento que se aplicaría, en este caso, define qué se debe hacer en cada una de las etapas que comprenden la producción de lana, en todo su conjunto.
Comenzando por la importancia que reviste la buena y correcta preparación de la majada, en los momentos previos a la esquila, como así también, el tomar en cuenta las condiciones en que se deben encontrar las instalaciones donde se realiza dicha faena, en donde se debe establecer el orden que permita realizarla de la forma más ágil y precisa, lo que a la larga se refleja en la calidad de la selección.
Inscripciones
Para participar de este «plan piloto», los interesados podrán inscribirse en la Sociedad de Criadores de Corriedale hasta el próximo 30 de setiembre del presente año.
Se prevé un adelanto mínimo de dos mil dólares, a razón de 0.75 dólares por kilo de lana vellón y la financiación tendrá un interés del 11.5 por ciento, lo que incluye el Imaba.
Por más datos dirigirse a la asociación mencionada.
Cordero Pesado
En otro orden de cosas se plantea como difícil que se pueda cumplir con el plan previsto de faenar los 600 mil corderos antes de fin de año.
Las actuales circunstancias todavía no está claras, existe un atraso de casi tres meses y no se sabe si se podrá comenzar a faenar en los próximos días, tal lo declarado por voceros del Secretariado Uruguayo de la Lana.
De todas maneras, regularizada la situación sanitaria del país el negocio de la carne ovina es muy rentable ya que existe en los países europeos la tendencia al consumo de este tipo de carnes y Uruguay es uno de los pocos que puede producir ovinos de alta calidad para abastecer estos mercados.
Mercados
En materia de precios de la carne en los mercados internos, los mismos se mantienen estables.
Aunque la operativa continúa siendo escasa, las cotizaciones, así como los negocios realizados se están concretando en dólares y no en pesos uruguayos, al menos en su mayoría.
De esta manera se vuelve a una tendencia que era común antes de que se anunciara la ampliación de la devaluación anual.
Los precios que se han manejado en las últimas horas estan en el entorno de 0.65 centávos los novillos gordos; entre 1 dólar y 1.05 las vacas; 0.62 y 0.63 centavos de dólar las vaquillonas, existiendo pedidos de animales para campo, sobre todo terneros.
Por su parte los lanares se estaban comercializando a 20 y 25 dólares los capones gordos y 22 dólares las ovejas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad