Exportaciones de carne paralizadas por tiempo indefinido

Sin fecha para nueva inspección por parte de la Unión Europea

Como ya se sabe, Europa no habilitó la importación de carnes desde nuestro país. Las razones esgrimidas en el informe sostienen que provocan dudas las medidas de control aplicadas en Uruguay con relación al control de la fiebre aftosa.

Uno de los temas que los europeos ponen en tela de juicio es el número de focos que las autoridades uruguayas declaran que existen en el territorio nacional. A este respecto cabe señalar que desde hace semanas se denunciaba con preocupación lo que era muy fácil de palpar charlando con productores de cualquier sitio del país, y era que muchos de los productores no estaban denunciando los nuevos focos por temor a quedar impedidos de mover ganado. Hay que resaltar que frente a este hecho el Ministerio no mostraba una preocupación importante sobre la materia. El propio director de Sanidad Animal del MGAP dijo a este periodista que era mejor que esos focos no se denunciaran.

El control de movimiento de animales fue otra de las cuestiones donde los europeos se mostraron incrédulos. Con relación a este tema, hay que señalar que se registraron algunos hechos que confirman tales dudas. Como ejemplo de ello se ha denunciado el caso de una tropa de mil vaquillonas, que fue trasladada por tierra, pese a la prohibición que el MGAP había instrumentado sobre este tipo de movimiento. La tropa se hizo en el departamento de Lavalleja, con la autorización del veterinario regional del referido departamento.

A esto hay que agregar los problemas de trazabilidad de los ganados, que surgieron de la visita a los frigoríficos y dudas sobre la maduración de las carnes. Lo que se denomina maduración de la carne es lo que esteriliza de virus los cortes deshuesados y debidamente enfriados.

Demasiados baches habrá que tapar en estos dos meses para que Uruguay pueda volver a exportar carne de manera normal *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje