ULTRARRÁPIDO. CONEXIONES TENDRAN UNA VELOCIDAD DE ENTRE 20 Y 50 MBPS

Antel conectó primer hogar a la fibra óptica

Ayer la presidenta de Antel, Carolina Cosse, inauguró el primer servicio en la zona de Malvín. Los planes del ente es instalar la fibra óptica en los barrios Carrasco, Malvín, Pocitos y Punta Carretas en un principio, para luego ir expandiendo la red a otros barrios montevideanos el año que viene, y también expandirlo a alguna ciudad del Interior, aseguró Cosse. Agregó que «las cosas comienzo tienen, no podemos ofrecerle servicio de 50 Mbps a toda la población, pero nos pareció más importante empezar y poder ofrecerlo ya, a esperar y tener alcance nacional».

El proyecto insumirá una inversión de unos 100 millones de dólares este año y un monto similar para el año 2012. Cosse señaló que se busca pasar «por lo menos por 30 mil hogares para fin de año. Y para el año que viene queremos tener 240 mil, hogares». Agregó que «esto nos va a poner en los primeros lugares a nivel mundial de hogares con conexión a fibra óptica». Y comparó los datos actuales con los de Japón y Corea.

Antel ofrecerá a todos los usuarios por los que pase la fibra óptica un mes sin costo, con los nuevos servicios, que en principio son 3: de 20Mbps, de 30Mbps y de 50Mbps. Además, quienes opten por continuar con el servicio se les ofrecerá 50% de descuento por los siguientes cuatro meses. De cualquier manera el usuario podrá volver al servicio anterior, solo que le llegará a través de fibra óptica.

Cosse anunció que el costo del servicio irá desde los $ 790, IVA incluido, hasta los $2.690. Además, anunció que a todos los servicios actuales de 10 Mbps bajarán su precio un 14%.

La presidenta reflexionó que la instalación de esta tecnología «es un puntapié inicial para el desarrollo de la industria nacional». Agregó que «es una oportunidad para la industria del software para generar aplicaciones y contenidos para que estas capacidades y autopistas se usen en beneficio de la equidad». Utilizó como ejemplo la Tele-educación y la Tele-medicina.

Resaltó también que se quieren completar las 350 escuelas con este servicio, y agregó que ya van 190.

Igualmente, Cosse reflexionó que la velocidad no es todo, se cuestión de qué país es mejor: uno tiene 10 mil usuarios con velocidad promedio de 10 Mbps, o uno con 240 usuarios a un promedio de más de 2 Mbps. Concluyó que seguramente el segundo tiene mejor acceso a la sociedad de la información, a pesar de tener mayores velocidades.

 

FIBRA OPTICA

* El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que la fibra óptica en los centros de enseñanza es una continuidad de la implementación del Plan Ceibal. En un almuerzo organizado por ADM, destacó que «ningún país de América Latina tiene fibra óptica en los centros de enseñanza y Uruguay lo va a tener». Aseveró que la instalación de fibra óptica en los centros de enseñanza «facilitará y acelerará la llegada del conocimiento», porque «permitirá un mayor intercambio entre alumnos y docentes», así como el desarrollo de teleconferencias.

 

Telefonía, velocidad y penetración

* A nivel de celulares Antel está en más de 2.100.000, en una posición de liderazgo. El crecimiento se da al mismo tiempo que aumenta la penetración en los hogares, porque si tuviéramos solo el crecimiento en telefonía móvil, y no estuviéramos atentos a la penetración de los hogares en Internet no sería una penetración de desarrollo adecuada. En los países más desarrollados, la penetración está en el orden del 70%. Uruguay en Internet en los hogares está en un 35% y se pretende llevarlo a 100%.

«Son estrategias que se hacen en armonía», destacó Cosse, «avanzando con la fibra óptica y con la conectividad de los hogares se avanza con los servicios de valor agregado sobre los móviles y con más penetración móvil. Son cosas que para el país no sería bueno divorciar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje