ANIVERSARIO. LUIS COSTA EVALUO EL SISTEMA MIXTO

República AFAP logró rentabilidad del 12% anual

El presidente de República AFAP valoró como un éxito el trabajo realizado por la administradora que dirige, al cumplirse 15 años de existencia del sistema mixto. Luis costa destacó que pese a que el 80% de las inversiones se realizan en bonos del Estado, la rentabilidad lograda es el doble del mejor resultado de los bonos en ese período.

En ese sentido consideró que «la rentabilidad en los 15 años ha sido espectacular. En dólares, se ha mantenido en promedio del 12% anual. No quiere decir que haya sido 12 todos los años, sino en promedio. Lo importante para un afiliado no es lo que pasó en el 2003 o en el 2007, sino lo que le pasa en los 30 años que va a tener que ahorrar».

Costa rechazó los comentarios críticos que sostienen que no son necesarias las administradoras de fondos para invertir el 80% en bonos del Estado, ya que lo mismo podría haber hecho el Estado sin las administradoras.

Señaló que una administración profesional lo hace mejor y para demostrarlo destacó que «el bono que dio mejor tasa fue del 6 o 7% en dólares y nosotros tuvimos el doble. Porque la clave es saber cuándo comprarlo y cuándo venderlo, en qué moneda, cómo manejarlo, etc».

Consideró que todas las administradoras han manejado bien sus inversiones, pero subrayó que «las administradoras de la competencia son propiedad de bancos internacionales con experiencia, han hecho su mejor esfuerzo, pero nosotros lo hemos hecho mejor».

En esa competencia, Costa lamentó que las privadas no hayan acompañado el esfuerzo de República AFAP para bajar las comisiones que cobran, ni se hayan esforzado en mejorar el servicio llegando a instalar oficinas en todas las capitales departamentales. Por otra parte, Costa destacó que en los últimos años, desde 2006 en adelante, todos los años se baten récords de cantidad de afiliados. «Desde que asumimos en República AFAP, en el primer gobierno del FA, hicimos todo lo posible por informar a los trabajadores. Incrementamos un programa que se llama República AFAP responde, lo llevamos a todo el país. Hicimos giras del Directorio a todos los departamentos, campañas publicitarias que antes no se hacían». Sin embargo, agregó, los jóvenes no sienten la necesidad de preocuparse por un tema que tendrá importancia 30 años después.»Este tipo de sistema es fundamental para los jóvenes, porque está hecho para arrancar ahorrando bien joven. Si un muchacho entra de cadete, con un sueldo bajo, sus primeros aportes, aunque la persona crezca en la empresa y llegue a gerente, serán más importantes que los que realice como gerente al final. Porque el último aporte estará poco tiempo capitalizándose, pero el que realizó de joven estuvo muchos años y le va a aportar más a la jubilación», explicó.

Sin embargo, señaló que las campañas han logrado resultados. «El sistema es obligatorio para los que ganan más de 24.000 pesos al mes, pero en el total de afiliados a las AFAP (1.050.000), solo un 20% están por obligación, el otro 80% es voluntario».

El resultado del sistema aún no puede ser evaluado en su totalidad, ya que hay pocos jubilados por el mismo. Indicó que el objetivo es que juntando la jubilación del BPS y lo que reciba del fondo de pensión, el trabajador logre más que el 45 o 50% del promedio de su salario que recibe hoy en el BPS al jubilarse.

Como ventaja destacó que el monto a recibir de las AFAP no tiene un tope, como la jubilación que se recibe por el BPS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje