INVERSIÓN. ALUR SE ASOCIA A ESPAÑOLES

Planta de etanol de Paysandú ocupará a 80 trabajadores

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó a LA REPÚBLICA que en febrero de 2012 comenzará la construcción de la nueva planta de etanol, alimento animal, y generación eléctrica que ALUR, en sociedad con una empresa española, desarrollará en el predio de Ancap al norte de Nuevo Paysandú.

Las obras quedarán culminadas para fines de 2013, y estarán ubicadas en un predio pegado al norte de la actual planta de combustibles. Cuando esté operativa ocupará 80 trabajadores.

«En las próximas semanas se resolvería la adjudicación de la construcción de la planta anunciada el año pasado, y que se viera demorada ante la similitud de las dos propuestas presentadas», dijo Sendic. En ambos casos la propuesta incluye el interés de asociarse a Ancap y ALUR en este emprendimiento, compartiendo la inversión y creando una empresa para la explotación de la planta. Sendic habló de 90 millones de dólares que serían financiados por la empresa que finalmente sea aceptada, y el saldo por ALUR, lo que tendría además financiación bancaria que se empezaría a pagar en 2013.

Consultado sobre las características de la sociedad, el jerarca de Ancap dijo que tendría una distribución de 70 por ciento de las acciones para Ancap y un 30% por ciento para la empresa española, por lo que las decisiones y políticas empresariales tendrían una mayoría estatal, aunque se trabajará en conjunto. ALUR comprará la materia prima, se la entregará a esa nueva sociedad mixta que la industrializa en la planta que será propiedad de ALUR, y la sociedad vende a ALUR el etanol, el alimento animal y eventualmente la energía eléctrica producida.

La planta planificada producirá 70 millones de litros de etanol por año, utilizando 200.000 toneladas de granos como sorgo dulce, maíz, cebada y trigo (aunque se especificó que se priorizará el sorgo granífero). Ese volumen, sumado a los 20 millones de litros que se producen en Bella Unión en base a caña de azúcar, significará el equivalente al 17% del consumo actual de naftas de Uruguay. Sendic se mostró seguro de que considerando el aumento de consumo y con ese nivel productivo se podrá adicionar el 10% de etanol a las naftas. Dijo que hay que considerar «todo lo que puede haber con la producción de alcohol, como es la alcoquímica, algo que se desarrolla en otros países».

También se producirán 50 millones de kilos de alimento animal. «Sumando la producción de las plantas de Bella Unión, Paysandú y la harina proteica subproducto del biodiésel generado en el Sur, habrá más de 100.000 toneladas de alimento animal, que es más de lo que el país importa», por lo que se ahorrarán las divisas correspondientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje