CELULOSA. DESARROLLO DEL TRANSPORTE Y ENERGÍA

UPM: "La planta de Fray Bentos es estratégica"

Las autoridades de la empresa finlandesa sostienen que la planta de Fray Bentos es la más moderna de la multinacional, presente en 16 países. «Es la que está dotada con la más moderna tecnología ya que, si bien todas nuestras plantas (tres de ellas en Finlandia) son actualizadas cada 10 años con adelantos tecnológicos, esta fue construida con lo más moderno».

Destacan su mínimo impacto ambiental, los bajos niveles de consumo de agua, energía y productos químicos. Debido a su alto nivel, técnicos finlandeses llegan a Fray Bentos para interiorizarse de determinadas tecnologías y procesos.

Su producción, superior al millón de toneladas anuales, supera a las tres plantas de Finlandia, y sus costos de producción le permiten ser competitiva tanto en Asia como en Europa, destino final de casi toda su producción. Algo queda en la región e incluso su producción comienza lentamente a ser demandada dentro del Mercosur y en nuestro país específicamente.

El personal que hoy trabaja en UPM Fray Bentos es en un 99% uruguayo; el 78% proviene del interior del país, 23% de Fray Bentos. Las mujeres constituyen el 22%. Se estima en 3.400 los puestos de trabajo sumando la planta y quienes ocupan tareas en investigación, en viveros, en los montes… Además se calcula en 4.000 las personas que trabajan indirectamente para UPM. A diario, 800 personas ingresan a la planta, entre empleados, transportistas, empresas tercerizadas de servicios y de la planta química.

Una de las particularidades de la planta es que su producción permanece menos de 24 horas en ella, ya que a diario es transportada vía barcaza y tras 8 horas de navegación, a la Terminal de Ontur en Nueva Palmira, a la espera de ser embarcada nuevamente hacia su destino final.

La empresa no considera la instalación de una papelera en nuestro país. Las jerarquías consultadas fueron muy claras: «Las papeleras se instalan en las cercanías de los grandes mercados».

Sin embargo, sus directivos están considerando otros tipos de emprendimiento. Uno de ellos es el tren para el traslado de la materia prima.

También han buscado innovar utilizando la vía marítima para el transporte de madera, con lo que se abaratan costos, se preservan los caminos y se beneficia el medio ambiente.

A su vez, la empresa está en conversaciones con UTE para instalar una planta de energía de biomasa utilizando los chips de madera como materia prima. La central finlandesa considera que en el futuro habrá menos demanda de papel, por lo que considera utilizar una nueva técnica para producir combustibles con los chips de eucaliptos.

UPM ya cuenta con generadores para abastecerse y vende el excedente a UTE, pero en este caso se trataría de una ampliación de sus operaciones con una nueva planta.

 

DATOS

* El gobierno uruguayo monitorea el impacto de la fábrica por medio de 17 puestos de control ubicados estratégicamente, a cargo del LATU y de Dinama.

 

* Las papeleras que reciben lo producido por UMP están ubicadas en China, Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje