CRECIMIENTO. FERNANDO LORENZO PRONOSTICÓ CRECIMIENTO DEL PBI POR HABITANTE

U$S 15.000 de ingreso per cápita a finales de este año

Lorenzo señaló a la productividad como el gran tema que el país tiene planteado para lograr acuerdos, porque «estamos muy cerca, si no es así, de haber logrado la utilización plena de nuestras capacidades» productivas. Lo dijo al identificar tres líneas de trabajo para avanzar, solo una de las cuales tiene que ver con el crecimiento económico.

La primera es mantener el ritmo de crecimiento, porque sin él no se sostendrían las otras, sostuvo. Ahí mencionó el ingreso que se logrará este año, que será de U$S 15.000 por habitante. Para comparar, a fines del 2008 la OPP presentó un estudio prospectivo que estimaba un tope máximo de U$S 20 mil para el 2030. Esa cifra nos pondría a la par de Portugal y algunos otros países de Europa, pero el estudio fue criticado por poco realista, incluso por economistas de izquierda. El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori estimaron el año pasado que esa meta se lograría al final del período de gobierno.

La segunda línea identificada por Lorenzo tiene que ver con la redistribución, a la que suele identificar como una preferencia generalizada. La tercera línea de trabajo tiene que ver con un amplio esfuerzo de desarrollo institucional.

Cuando se trató la necesidad de alianzas, dijo que no puede identificar actores a priori, sino que en cada tema habrá diversos escenarios. «Hay sectores muy conservadores que a veces impulsan determinadas cosas y otras veces queridos compañeros de ruta constituyen el obstáculo principal. Esto no quiere decir que los compañeros de ruta no sean compañeros, ni queridos», afirmó. Y mencionó a la productividad como tema prioritario. «Hace algunos años, cuando lo plantearon los partidos tradicionales, con una desocupación del 12%, una distribución escandalosa y una institucionalidad pésima, era un tema trasnochado», sostuvo.

El ministro alertó sobre el peligro de ser autocomplacientes, e insistió en que «no hay que creer que el desarrollo económico lo soluciona todo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje