ENTUSIASMO. EL PROYECTO DE UN INGENIERO SALTEÑO YA FUE PRESENTADO A MUJICA Y AL GOBERNADOR DE ENTRE RIOS

Proyectan un canal en Salto para navegar hasta Brasil

El proyecto de hacer un canal con esclusas en base al curso del arroyo San Antonio «me lo presentaron hace dos meses, fue ideado por un ingeniero salteño, y me lo entregó con mucho entusiasmo y enorme interés el Centro Comercial de Salto» narró Sendic a LA REPÚBLICA. «Yo se lo informé al presidente Mujica, quien se interesó muchísimo en la idea».

Por su parte, el presidente Mujica lo conversó con el gobernador de Entre Ríos quien también lo recibió con mucho entusiasmo e ilusión según manifestó a LA REPÚBLICA. La idea se basa en aprovechar arroyo San Antonio, que desemboca en el río Uruguay unos 2 km aguas arriba de Salto, pero más abajo que el Salto Chico. En el arroyo que se interna en nuestro territorio habría que hacer obras de dragado hasta llegar a los 5 metros, ya que estaría pensado para el pasaje de barcazas, y esclusas para compensar el nivel. Donde el arroyo hace un recodo y se aleja del Uruguay, se iniciaría un canal de unos 2 km de largo que sería el nexo con el embalse de la Represa de Salto Grande.

«Estamos pensando en financiar con otra empresa pública los estudios de prefactibilidad a fin de contar con un respaldo técnico que avale que el proyecto sea viable. Es algo que realmente nuestro país necesita; el río Uruguay también, y cuenta con el apoyo explícito del gobernador de Entre Ríos, ya que nosotros estamos también muy interesados en desarrollar proyectos de logística en conjunto en los que Ancap quiere ser protagonista», dijo Sendic.

El proyecto, que tendría un costo aproximado a los 60 millones de dólares, «tiene la ventaja de que por estar en territorio uruguayo, no afecta a la represa, no necesita la habilitación de la CARU y, a la vez, nuestro país recaudaría por medio de un peaje, con lo cual solventaría la inversión realizada». Recordó que estaríamos ofreciendo la salida a producción argentina y brasileña ya que hay unos 300 km de navegabilidad río arriba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje