ISABEL VELÁZQUEZ. EL AMOR DE JOSÉ ARTIGAS QUE LA HISTORIA OFICIAL QUISO IGNORAR

Aurora Artigas: la nieta del prócer murió en Fray Bentos

Documentos de la Oficina de Registro Civil, de la Intendencia de Río Negro, demuestran que en setiembre de 1882 fueron sepultados los restos de Aurora Artigas, de 36 años, una mujer que residía en Villa Independencia, hoy convertida en la ciudad de Fray Bentos.

También está registrado en los libros de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, de Fray Bentos.

«Descubrir este hecho no es para denunciar cuántas mujeres o cuántos hijos tuvo Artigas sino descubrir cuáles problemas hubo en la época, y demostrar a la sociedad quién fue en la vida de Artigas, su principal amor», explicó Picart.

El docente, ahora jubilado, se dedica a investigar hechos históricos vinculados al departamento de Río Negro, y en especial a Villa Independencia y su tiempo.

Picart dijo a LA REPÚBLICA que «los historiadores del Partido Colorado fueron responsables, por mucho tiempo, de que Isabel Velázquez, fuera olvidada intencionalmente».

Recién en 1920 se trató de reivindicar el nombre de Isabel Velázquez, explicó, porque «los hijos que nacieron de ese amor fueron totalmente ignorados».

Aurora Artigas, nieta del prócer, fue hija de Juan Manuel Artigas, también ignorado y desconocido, pero hijo del prócer y uno de los oficiales más importantes del Ejército Artiguista, indicó Picart.

Picart señaló que la Historia Oficial ignoró a Isabel Velázquez por considerarla «poca cosa», quizás por sus antecedentes policiales, y porque ya había tenido tres hijos.

«Ella fue el amor de Artigas» hasta su muerte en 1804, afirmó el docente e investigador.

Según historiadores de Mercedes, y el libro «Artigas ñemoñaré» de Nelson Caula, otra nieta de Artigas vivió hasta 1942 en Mercedes. Aurora, hasta su muerte, vivió en Villa Independencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje