Alivio. Se ahorran 400 viajes de camión al mes

Barcaza de Ancap ahorró  U$S 1 millón en 5 meses

El traslado de combustible por barco con el trasbordo en Nueva Palmira a barcaza que remonta cada semana el río Uruguay, quitó de las rutas litoraleñas alrededor de 400 camiones al mes con lo que Ancap logró su propósito de contar con mejor costo en el transporte y mejorar su eficiencia operativa.

Aproximadamente 400 camiones con combustible ya no transitan cada mes por las rutas del Litoral, como consecuencia de la utilización por parte de Ancap de la barcaza «Garzas Viajeras» ( construida en el astillero de la Armada) para el suministro de combustible al litoral. En realidad todo el transporte es marítimo, ya que de La Teja parte una vez por semana el Ancap IX que hace una parada para aprovisionar a la Regional Sur con asiento en Juan Lacaze y luego se dirige hacia Nueva Palmira. Allí trasborda 2.000 metros cúbicos a la Garza Viajera que parte hacia Paysandú, con lo que ahora no importa el calado del río, la barcaza siempre pasa y asegura el combustible a la zona norte. Por otra parte, LA REPUBLICA consultó al capitán de Navío Alejandro Leopold, jefe del Servicio de Construcciones Navales, quien informó que el próximo 25 de mayo tendrá lugar la botadura de la segunda barcaza, «Río de los Pájaros» y el remolcador-empujador «Ky chororo» durante el segundo semestre de este año. Este segundo botamiento cierra el circuito, ya que actualmente se debe contratar un remolcador y su tripulación para que «Garzas Viajeras» transporte el combustible a Paysandú.

De todas maneras, la barcaza ya produjo un ahorro de 1 millón de dólares a Ancap a 5 meses de su botadura. En ese lapso se realizaron 24 operaciones y se trasladaron 50.000 metros cúbicos. Cuando las tres embarcaciones estén operativas aumentará sensiblemente la rentabilidad de la inversión de Ancap, sostuvo el director del Ente, Juan Gómez. «Ancap ha logrado tener una logística de abastecimiento rápida, eficiente y más barata» señaló el capitán del Puerto de Nueva Palmira, Flavio Castro , a LA REPUBLICA. Se calcula que son aproximadamente unos 400 camiones cargados de combustible al mes los que dejaron de circular por las rutas del Litoral gracias al traslado de combustible por vía fluvial. El costo del transporte por el río es siete veces menor al transporte carretero. El aumento constante en la demanda de nafta y gas oil para la Regional Norte como consecuencia del incremento de la producción agropecuaria, hace que el sistema de barcazas alivie el uso de la red carretera sobre el Litoral y que el abastecimiento sea constante y seguro.

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