"La solución mágica no es la devaluación"
En referencia a la política cambiaria, criticó a los impulsores de la devaluación y dijo que «la solución mágica» no es una mayor depreciación de la moneda. Talvi recordó que desde junio de 1997 Uruguay –a 7% por año– fue de los países del hemisferio que más depreció su moneda en términos nominales (42%), superando a Chile, Perú, México y Argentina y sólo estuvo por debajo de Colombia y Brasil, «los únicos megadevaluadores del continente».
«Aquellos que promueven una mayor devaluación deben explicar por qué siendo uno de los países que más depreció su moneda, los problemas persisten», enfatizó el experto. Con respecto a la situación fiscal del país, el director de Ceres dijo que cualquier reacomodamiento que sea necesario realizar si no se cumplen las previsiones de recaudación contenidas en el programa, debe hacerse ajustando gastos, no subiendo impuestos en una economía que ya de por sí está castigada por la recesión. «Esto no tiene nada que ver con cuestiones de principios ni posturas dogmáticas, sino con una realidad práctica. Como ha quedado demostrado en la Argentina, subir impuestos en plena recesión simplemente no funciona», afirmó.
Si bien reconoció que medidas que aumenten impuestos a los consumidores finales para bajárselos a los insumos de la producción «son técnicamente compartibles» (en referencia al impuesto de 3% a los productos terminados), resaltó que «en los hechos se trata de sacarle a algunos en el sector privado para darle a otros en el sector privado, y no transferir recursos desde el sector público al privado». Expresó que el cumplimiento del programa de metas acordadas con el FMI, tanto en materia fiscal como en las reformas estructurales, «es un requisito indispensable para no poner en riesgo la categoría de investement grade que Uruguay ostenta».
Compartí tu opinión con toda la comunidad