Talvi sugirió al gobierno que derogue artículo que habilita venta de Ancel
No obstante, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) sostuvo que la devaluación de la moneda (abrupta o pausada) no solucionará los problemas de competitividad, rechazó la aplicación de más impuestos y criticó la divergencia de los sistemas cambiarios del Mercosur.
Durante una extensa exposición realizada ayer en el Hotel Sheraton de Montevideo, Talvi trazó un panorama general de la situación internacional, regional y nacional y analizó en detalle las variables macroeconómicas que están incidiendo en la recesión de los países emergentes y también de los Estados Unidos.
En la última parte de la presentación, Talvi profundizó sobre la situación económica de nuestro país y recomendó de forma enfática la inmediata liberación del monopolio de importación de los combustibles. «Mantener un solo día más el monopolio de la importación de los combustibles refinados y mantener el enorme sobrecosto que le impone a las familias y empresas del país no resiste el escrutinio de la lógica».
Dijo que los uruguayos deben temerle menos a los referéndum que a las interminables búsquedas de consensos que resultan en la inacción o en malas políticas. «La apertura a la competencia de los servicios públicos va a generar beneficios tan visibles y tan inmediatos que los resultados van a ser el mejor antídoto contra la tentación permanente de detener el progreso del país, que es un forma de robarle el empleo a la gente».
El economista entendió que la persistencia de un contexto internacional muy adverso demanda decisiones sustantivas que mejoren la competitividad para paliar los dos problemas más graves que enfrenta el país: el desempleo y la falta de inversión. «El desempleo ya no es un problema, es nuestra prioridad» sentenció el director de Ceres.
Gobierno popular
En su conferencia y ante la presencia de un importante número de empresarios, insistió en la necesidad de cambiar las expectativas negativas del sector privado y recuperar de esta manera la fe. «Es el tiempo de actuar. El gobierno y la coalición tienen la popularidad suficiente para llevar adelante su programa».
Dijo que la liberación de la importación de combustibles producirá efectos expansivos en la economía de manera inmediata y se preguntó por qué no cerrar la refinería ahora. En ese sentido, dijo que la refinería trabaja con 10 veces el personal necesario, aunque explicó que en caso de cierre de la planta, el ente petrolero ya aseguró la distribución de los funcionarios y el mantenimiento salarial.
Derogación de artículo
Talvi, quien participó en la elaboración de un documento de consenso sobre el futuro de las empresas públicas en el reciente seminario organizado por el Gral. Líber Seregni, indicó que si los promotores del referéndum de Antel no deponen su actitud, el gobierno debería derogar el artículo 612 de la Ley de Presupuesto, que autoriza la venta de 40% del paquete accionario de Ancel (porque centra el debate en lo que no es esencial), y mantener el artículo 613, que habilita la competencia de las telecomunicaciones y abre a Antel, a través de la creación de sociedades, a flexibilizar su gestión empresarial para poder adaptarse a las exigencias de un mercado competitivo.
El expositor recordó que el artículo 613 fue lo que los técnicos ven como más conveniente «y aquello que los políticos de todos los partidos dejaron entrever que veían con buenos ojos».
Haciendo referencia a la telecomunicaciones, dijo que los titulares de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación «deben actuar con rapidez para definir ciertos aspectos claves que pongan en funcionamiento el mercado competitivo, partiendo de una definición de lo que será la filosofía regulatoria, que deberá promover la competencia y maximizar las inversiones en el sector».
Mercosur problemático
«La divergencia en los sistema cambiarios del Mercosur no es un estado aceptable de las cosas y si no se cambia, algo se va a romper. Es inaceptable que Brasil maneje la política cambiaria de Argentina y Uruguay, y nosotros estamos haciendo un mal negocio», afirmó el economista luego de analizar los efectos de la devaluación brasileña en la región.
En ese contexto, manifestó que la idea de Cavallo de incorporar el euro en una canasta de monedas podría tener algo positivo desde el punto de vista estratégico, «porque haría más aceptable para Brasil que las monedas fuertes mantengan una paridad estable entre sí».
Talvi dijo que Uruguay y Argentina –a diferencia de Brasil– reman contra la corriente, deflacionando y buscando caminos alternativos para recuperar un poco de competitividad, mientras «el real se depreció 20% este año y todos los esfuerzos se van al tacho en un santiamén».
Compartí tu opinión con toda la comunidad