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DESAFIO URBANO: CONTENER EL CAPRICHO DEL AUTOMOVIL

DESAFIO URBANO: CONTENER EL CAPRICHO DEL AUTOMOVIL

Escrito por: Andrés Pampillón l

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A veces basta con conocer otras realidades para constatar hasta qué grado muchas de las cuestiones que por estos lados aún son puras utopías, en otras partes del mundo son realidades tangibles y cotidianas. Esta constatación surge a propósito de la Conferencia brindada en la víspera por Peter Hall: “Nuevos paradigmas para el manejo de las ciudades y las regiones”. El experto en Urbanismo, de vasta trayectoria a nivel mundial, disertó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Udelar acerca de los nuevos desafíos que enfrenta el manejo y el gobierno de las ciudades y las regiones en el momento actual.

En este sentido se refirió a 4 grandes esferas de problemas y desafíos:

1- El Económico. Derivado de la reestructura global del sistema derivado de los grandes cambios en el modo de producción. Particular la deslocalización industrial que genera grandes huecos en la estructura urbana. Estos se han utilizado para generar vivienda de calidad para sectores medios.

2- El Medio Ambiente. En particular cómo minimizar desde lo urbano el calentamiento global. 3. Habitabilidad: cómo trabajar para generar espacios urbanos armónicos y de adecuados niveles de calidad de vida para sus habitantes.

4- Creatividad. Centrado en la generación de mecanismos de innovación urbana en función de los focos antes mencionados. Para ilustrar su exposición Hall se centro en algunos ejemplos de ciudades europeas que, de distinta manera, vienen logrando importantes éxitos en el manejo y la reestructuración urbana en función de esos criterios innovadores. Entre los ejemplos citó el caso de Friburgo, pequeña ciudad de 200 mil habitantes al suroeste de Alemania, donde la calidad ambiental, el carácter inclusivo del manejo urbano y el transporte colectivo, marcan una impronta particular. En Friburgo el medio de transporte que prima y estructura la movilidad urbana es el tranvía. Si, el mismo que funcionaba 70 años antes de la 2ª Guerra Mundial, que prácticamente destruyo la ciudad. En su posterior reconstrucción se respecto la fisonomía medieval y se mantuvo, modernizándolo, el sistema de tranvías.

 

Limitar el capricho

En esta ciudad, como en Estocolmo y Malme, ambas en Suecia, el patrón es: el mayor ahorro de energía con el mayor reciclaje posible. Bajo este axioma, estas ciudades, lejos de promover y ceñirse al capricho del automóvil, promueven los sistemas públicos de transporte, limitando e incluso cobrando peaje para dejar que circulen en vastas áreas de la ciudad los automóviles particulares. Cuando se extrapolan estas realidades a la nuestra, las diferencias sobre lo que es progreso, dan vértigo.

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