Polémica. Amenazan con no llegar más a Montevideo

En primer semestre arribaron 242 buques pesqueros al puerto

La consultora CPA- Ferrere estima que en 2009 trabajaron en actividades relacionadas con el puerto de Montevideo aproximadamente 13.861 personas, de las cuales el 86% son hombres y 14% mujeres.

Por otra parte, cabe destacar que, en términos generales, las personas que trabajan en estas actividades son mayoritariamente jóvenes, en tanto el 60% es menor a 40 años (para el total de ocupados del país, el porcentaje de personas menores a 40 años alcanza el 50%). En el informe de CPA -Ferrere se indica que en lo que refiere al perfil socioeconómico de los trabajadores, se analizan dos dimensiones relevantes, a saber, nivel educativo y nivel de ingresos de los trabajadores relacionados a las actividades señaladas anteriormente.

El 49% de los trabajadores posee el ciclo básico completo (9 años de estudio aprobado) y el 76% tiene primaria completa.

 

Combustible

El consumo de combustible es una de las principales variables asociadas a la actividad del puerto. Cabe destacar que no se cuenta con datos que permitan identificar el combustible consumido solamente en el Puerto de Montevideo. Por esta razón, los datos sobre consumo de combustible suponen una estimación de cota máxima en tanto incluyen también el consumo de combustibles que buques de bandera extranjera realizan en otros puertos del Uruguay.

El consumo de combustibles de los buques de bandera extranjera (bunkers) ascendió a U$S 342 millones en 2009, en tanto que para los primeros cinco meses de 2010 se llevan vendidos U$S 193 millones de estos combustibles.

En cuanto a la evolución de la venta de combustibles a bunkers se aprecia un fuerte crecimiento posterior al año 2006. En 2009, las ventas de combustibles a bunkers alcanzaron los 490 millones de litros de combustible.

El Fuel Oil intermedio conforma aproximadamente el 70% del total de combustible marítimo vendido, mientras que el restante 30% se compone básicamente de Gas Oil y en menor grado por el Diesel Oil.

No obstante se aclara que Uruguay es el país más caro de la región en lo que respecta al precio de los combustibles para barcos. Los buques que cargan combustible en el Puerto de Montevideo son aquellos que efectivamente operan en este puerto.

 

Arribo de buques pesqueros

En cuanto al arribo de buques pesqueros de bandera extranjera, considerando los datos de la ANP, se desprende que durante el primer semestre de 2010 se han registrado 242 arribos de estas embarcaciones. Éstas representan el 10% del total de arribos contabilizados durante el mismo período y se encuentra en consonancia con la media de los años anteriores

Los buques pesqueros de bandera extranjera representa el 10% del total de arribos de buques al puerto de Montevideo.

Asimismo, el volumen de los buques pesqueros ha crecido a tasas significativamente superiores a los correspondientes al total de buques, lo que señala la contribución que la actividad de los buques pesqueros ha tenido sobre la actividad portuaria del Puerto de Montevideo.

A esto se debe agregar el gasto que se realiza por parte de la tripulación y los servicios logísticos.(estiba, desestiba, planificación de cargas y descargas, camiones, grúas, traslados de contenedores, suministro de

frío, mantenimiento y reparación de los contenedores, etc.). También se les presta servicios de aprovisionamiento (suministro de víveres, carnes, productos agrícolas, lácteos, etc. para consumo a bordo).

Por otra parte, el gasto por día de los tripulantes de los buques pesqueros triplica el gasto diario que realizan los turistas que provienen de los cruceros.

 

Agencias Marítimas

Otro de los sectores afectados en caso de que los buques pesqueros extranjeros no lleguen más al puerto son las Agencias Marítimas pesqueras que operan en el puerto de Montevideo. La llegada de buques pesqueros al Puerto de Montevideo (de porte mediano y de gran porte) involucra de forma directa, aproximadamente, a 800 personas por año dentro del sector de las agencias. Estas agencias emplean a hombres jóvenes (que tienen entre 20 y 35 años) y que tienen niveles educativos bajos (en promedio tienen primaria completa). El consumo de combustible de los buques pesqueros de bandera extranjera que operan con cuatro agencias ascendió, en el último año, a 102.000 metros cúbicos (102 millones de litros), los cuales, valuados a precios de mercado representan U$S 83 millones aproximadamente. Esto representa el 21% del volumen total de combustibles consumidos por buques de bandera extranjera en 2009.

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