*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Para Riogas "nada indica que se deban destruir después de un determinado tiempo"

Polémica por la vida útil de las garrafas de supergás

El gerente general de la empresa Riogas, Carlos Barboni, señaló que no existe ningún estudio técnico que señale que los envases de gas licuado (supergás) de 13 kilos deban destruirse después de un determinado tiempo.

hs

Bahía, Brasil

 

Barboni realizó estas declaraciones tras el cierre del XVI Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo realizado en Bahía (Brasil). El directivo de Riogas es además presidente de la Cámara Uruguaya de Gas Licuado de Petróleo (integrada ésta por Riogas, Acodike y Ancap) y se desempeñó durante tres períodos consecutivos como presidente de la Asociación Iberoamericana de Gas Licuado.

Como informamos en ediciones anteriores, durante el congreso se señaló que existía en Uruguay un proyecto impulsado a nivel del sector empresarial y por parte de algunos legisladores para limitar la vida útil de las garrafas, que tienen en algunos casos 40 años de existencia.

Sobre este particular, que incluso era uno de los temas que se analizaron en el congreso, Barboni señaló: “No existe nada que nos indique que los envases deben destruirse después de un determinado tiempo”.

En Uruguay lo que se practica es la recalificación de envases de 13 kilos, proceso éste que se realiza cuando se procede a la recarga de los mismos.

En cuanto a la seguridad de las garrafas en nuestro país, se explicó que éstas pesan entre 15 y 16 kilos, ya que tienen un espesor superior a otras existentes en la región. A esto se agrega un sistema de doble válvula de seguridad. Otro detalle interesante es que el supergás no es corrosivo en envases de 13 kilos, o sea que el metal permanece inalterable.

El sistema de recalificación de garrafas está en marcha desde 1979 y se practica cuando se procede a su recarga.

Las garrafas de 13 kilos que se utilizan en Uruguay son proporcionadas por una fábrica nacional (Becam) y también se importan desde países de la región. La eliminación de garrafas, si bien no tiene una sustentación técnica, se efectúa en algunos países latinoamericanos para mantener este sector de la industria. En Uruguay (donde se estima hay 1,2 millones de garrafas) se incorporan por año al mercado cerca de 60 mil, impulsado esto en los últimos tiempos por la calefacción con estufas a supergás.

En medio de esta polémica surgida en Bahía entre los empresarios uruguayos, Barboni señaló: “Sería muy injusto” que se pudiera plantear en algún momento que el recambio de garrafas en nuestro país deba hacerse por un tema de inseguridad, “ya que esa inseguridad, como se ha probado, no existe”.

 

 

Costos del supergás

En un extenso diálogo con LA REPUBLICA, Barboni hizo referencia al precio del supergás en Uruguay. A este respecto indicó que éste es más barato que en Argentina, tiene un valor similar al de Chile y es más caro que en Brasil. Pero con respecto a este último país, indicó que el gobierno brasileño subsidia el supergás, por lo cual no puede efectuarse una comparación. También destacó la calidad del servicio. “Pudo verse durante las exposiciones realizadas en el congreso las diferencias de los servicios existentes entre los países, y comprobarse que Uruguay tiene un muy buen nivel en este sentido”. Barboni hacía referencia a situaciones que se dan en diferentes países de la región, como ser garrafas abolladas, falta de uniformidad en las mismas y un servicio que no siempre es muy eficiente para el cliente. A nivel de Riogas, se efectuó una encuesta, que fue presentada en el congreso, en la que se revela un muy alto grado de satisfacción por parte de los clientes en cuanto al servicio.

La mencionada empresa inaugurará en los próximos días un nuevo servicio computarizado de reparto para la nueva zafra de supergás (otoño – invierno), lo cual permitirá que ante un pedido vía telefónica el servicio llegue al domicilio en aproximadamente 20 minutos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.