Entrenamiento. Similar al de los pilotos de avión

Llega el primer simulador para el manejo de camiones

Si hubiera que compararlo con otra máquina se diría que cumple la misma función que los simuladores que emplean los pilotos de avión.

Según un informe publicado por «Camiones y Logística», órgano oficial de la Intergremial de Transporte de Carga Terrestre del Uruguay, fue el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), con el apoyo de ITPC e instituciones públicas y privadas, el que llevó adelante la iniciativa que buscará profundizar la profesionalización sectorial y disminuir los índices de accidentes laborales.

El marco en el que se presentó el equipo en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay fue propicio para el lanzamiento de un manual avalado por el MTOP que contiene pautas relativas al conocimiento de distintas materias y elementos considerados fundamentales para la formación continua.

El artículo destaca que los empresarios vinculados al transporte de carga por carretera consideran fundamental consolidar el proceso de capacitación iniciado años atrás, como forma de alcanzar altos índices de rendimiento y productividad en su actividad.

En ese sentido, entienden necesaria la utilización de equipos de vanguardia a nivel global, tal como el simulador ingresado al país a principios de 2010, el cual, aseguraron, permitirá lograr esos objetivos, a la vez de disminuir los riesgos que, potencialmente, debe enfrentar el transportista en función de las características del servicio que ofrece.

Uno de los puntos resaltables es que la moderna unidad con que cuenta el sector es única en su especialidad en América Latina y ha sido adaptada para optimizar la instrucción de los trabajadores.

Los responsables de ISEV anunciaron que recorrerán múltiples zonas del territorio con el objetivo de que los actores sectoriales adviertan los beneficios de su utilización. Los vehículos para el traslado de diferentes tipos de carga ingresados en la última década al mercado local disponen de tecnología más avanzada y han sido dotados de instrumentos que monitorean todos los aspectos de la conducción, aunque las empresas no deben descuidar factores esenciales como la atención, capacidad y conocimiento necesario, que deben poseer quien los guía para ofrecer una prestación eficaz y, a su vez, resolver los inconvenientes o dificultades que a diario presenta la tarea.

 

Equipo de avanzada

«Camiones y Logística» señala que el simulador electrónico virtual para conductores profesionales, denominado «Transim VS IV», permite evaluar y reconocer las cualidades de un trabajador al frente del volante.

La unidad modular posee un soporte técnico original de Estados Unidos, donde existe una vasta experiencia en la materia. Paralelamente, a nivel local se cuenta con bases tecnológicas que permiten contextualizar los escenarios vernáculos con los existentes en la región.

Entre los beneficios reconocidos por los especialistas se señala la reducción de accidentes, reforzando la toma de decisiones positivas a través de la práctica en situaciones realistas, pero libre de riesgos; la administración del combustible, disminuyendo costos y aumentando el rendimiento, con lo cual se infiere la obtención de ahorro mediante los cambios de velocidad progresivos y el entrenamiento respectivo; el mejor mantenimiento del equipo, minimizando los daños causados al vehículo y, por consiguiente, a la economía de su compañía; y la posibilidad de retener a los conductores a través de una metodología de retroalimentación completa, constante y objetiva obtenida por los conductores sobre su desempeño, brindándoles confianza y alejando la factibilidad de abandonar la profesión.

 

Más objetos por escenario

Los técnicos destacan que la capacidad mejorada de gráficas permite agregar más vehículos y objetos por escenario, así como la trasmisión de múltiples engranajes ofrece una instrucción económica para los cambios de velocidades, reduciendo de esta forma el desgaste del equipo.

En materia tecnológica, el tablero de vidrio del simulador agrega mayor flexibilidad en la reproducción de diferentes tipos de medidores de vehículos, disponiendo también de 140 trasmisiones (manuales y automáticas), 240 motores, 300 tamaños de llantas y 33 relaciones de ejes a fin de obtener configuraciones específicas, elevando de este modo el nivel de los objetivos de entrenamiento.

El ambiente disponible en el equipo es similar al de un camión u ómnibus, es decir que el chofer virtual cuenta con asiento, volante, freno, embrague y pedales de aceleración, favoreciendo así la retención y aplicación de lo aprendido a la carretera.

Por su parte, el tablero de pantalla sensible al tacto brinda, a quien se encuentra al mando, fácil acceso y cómodo control.

 

Interés ministerial

En noviembre de 2009 el Ministerio de Transporte lo declaró de Interés Ministerial, en función de una gestión promovida por ISEV para introducir en Uruguay el equipamiento que plantea situaciones virtuales de conducción, recreando escenarios de tráfico, tanto de tránsito urbano, carretero, condiciones normales y adversas, modificación de clima, cambios de visibilidad y percepción de distancias, entre otras.

La secretaría de Estado consideró la importancia de la iniciativa dada la ventaja comparativa que significa para el país la posibilidad de disponer de un sistema de tales características.

De acuerdo a lo informado a «Camiones y Logística» por integrantes de ISEV, los dos equipos provenientes de EEUU se ubican en un trailer que será trasladado, en función de un cronograma establecido por la institución, a distintas localidades y zonas cercanas y alejadas de la capital, a los efectos de llevar a la práctica la teoría de la conducción profesional, alcanzando incluso a quienes, por lo general, no se llega con este tipo de formación y conocimiento.

Entre sus prioridades, el simulador buscará perfeccionar al conductor ya definido como profesional y preparar a quienes aspiran a cambiar de categoría de licencia de conducir.

Ambos objetivos han sido definidos como fundamentales por parte de ISEV, dado que le otorgarán seguridad a un sector muchas veces castigado en asuntos de conducción y además apuntarán a continuar con el proceso de profesionalización iniciado años atrás por ITPC.

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