Aislados
El director de UR contó que son sitios muy aislados, y al comienzo del trabajo costó mucho, primero por lo aislado y los difíciles accesos que tienen, también por la falta de vehículos adecuados para llegar, «hoy estamos bien posicionados, pero el problema de acceso fue importante, si te metes para adentro mismo del país se encuentran poblaciones aisladas, por ejemplo, para llegar a La Mazamorra, en Durazno, los últimos cinco kilómetros son de camino de tierra. Es una población ubicada en la costa del Río Negro que, si llovió en la semana que vas a ir, casi no podés llegar por el barro», relató. Vadel afirmó estar orgulloso de haber podido trabajar en esos lugares, «como funcionarios del gobierno, con objetivos concretos de mejorar la calidad de vida de la población y, si los propios habitantes lo aceptan, hemos cooperado para viabilizar la permanencia de ellos en el medio rural», afirmó.
Vadel puso como ejemplo el Plan Ceibal y dijo que era una verdadera revolución que había que acompañar generando acciones en el mismo sentido, como es el caso de dar agua potable y electricidad a toda la población rural del país, objetivos que generan un cambio radical en las poblaciones rurales. Para conseguir esos objetivos UR apoya la organización de productores, porque dijo que «es difícil que se lleven los servicios si no cooperan los vecinos, a eso hemos apostado, y los vecinos se organizan en general en las escuelas rurales», contó.
Vadel informó que se ha trabajado con ANEP y «hemos abierto escuelas que se habían cerrado hace diez años pues se decía que no eran rentables, pero nosotros consideramos que es un tema de soberanía y, cuando los vecinos se van organizando, la escuela es clave», aseguró.
Compartí tu opinión con toda la comunidad