China interesada en energía eólica, turismo y soja
El director ejecutivo del «Instituto Uruguay XXI», Roberto Villamil, anunció interés de inversiones en Uruguay de empresarios de China y de España, al retornar de viaje por esos países, durante una entrevista del programa «Claves Económicos» de Nuevo Siglo TV.
Villamil dijo que, en el caso de China, había mucho interés por los posibles proyectos de generación de energía, principalmente energía eólica; también interés por inversiones inmobiliarias vinculadas con el sector turismo y compra de tierras para la producción de alimentos, principalmente oleaginosos como la soja. Otro punto en el cual China tiene interés es proyectos en el sector industrial vinculados principalmente a la industria autopartista. «China está haciendo un esfuerzo muy importante por posicionarse en la región como un país proveedor de vehículos, está instalando plantas para producir vehículos» dijo Villamil.
Sobre su visita a España, dijo que «era muy marcado el interés en el tema de generación de energía, también cierto interés por el desarrollo del sector ferroviario y muy fuerte el concepto de inversión en segunda vivienda». Los españoles están interesados en proyectos inmobiliarios principalmente en Punta del Este o también en la Ciudad Vieja de Montevideo, con dos objetivos diferentes: el de segunda vivienda, es decir, extranjeros que compran una segunda vivienda en Punta del Este para usarla algunos meses al año o inversión en la Ciudad Vieja de Montevideo con el objetivo de refaccionar edificios antiguos y transformarlos en centros de trabajo, como oficinas básicamente.
Ante la pregunta de si esta inversión en el sector inmobiliario podría significar nuevos horizontes para las empresas españolas, que se hundieron en el viejo continente, Villamil sostuvo que hay empresas y promotores privados españoles que en función de que el sector está atravesando una crisis en su país y la recuperación va a ser bastante lenta, están buscando oportunidades para seguir trabajando.
Llegada
El director ejecutivo de Uruguay XXI anticipó que antes de fin de año posiblemente vengan dos empresas, una interesada en inversiones inmobiliarias y otra en la producción de energía eólica con proyectos medianamente avanzados como para empezar a estudiarlos.
Acotó que «Uruguay ya tenía un acuerdo de promoción y protección de inversiones con España» pero, recientemente, el ministro García firmó en Madrid, con su contraparte española, el tratado para evitar la doble tributación entre Uruguay y España.
Esto fue considerado por Villamil como «un paso muy importante y que es un reclamo constante del inversor extranjero, que necesita, además de un marco jurídico estable como tenemos hoy, tener la certeza de que su inversión va a ser protegida y que además no va a tener que pagar impuestos por la rentabilidad del negocio en ambos países».
Compartí tu opinión con toda la comunidad