AUMENTAN LOS CREDITOS

Los créditos desde el sistema bancario al sector privado subieron levemente en agosto, aunque se mantienen muy por debajo de las cifras de igual mes del año pasado.

Los créditos al cerrar el octavo mes del año se ubicaron en U$S 6.630 millones, contra U$S 6.522 millones de julio, lo cual representó un incremento de U$S 108 millones.

Pero si se compara con agosto de 2008, la baja registrada es de U$S 696 millones.

Esta caída ya estaba prevista y se observó principalmente desde fines del año pasado en medio de la crisis internacional. En esa ocasión los bancos decidieron restringir el crédito como una medida de protección, ya que existía una gran incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.

En los últimos meses y ante una recuperación incipiente, los bancos están volviendo lentamente al crédito, ya que se observa que el desempleo se mantiene estable y tiene una tendencia a la baja.

Los bancos públicos tenían prestado al finalizar agosto U$S 3.230 millones, mostrando un incremento de U$S 111 millones en referencia a julio y una baja de U$S 512 millones si se compara con agosto de 2008.

En el caso de los bancos privados, los préstamos alcanzaron los U$S 3.342 millones, manteniéndose estable con respecto a julio y habiendo descendido U$S 183 millones en comparación con un año atrás.

Esto muestra que, si bien fueron los bancos públicos quienes más habían bajado los créditos, están siendo estos quienes más rápido los están volviendo a otorgar.

Si se analiza el sector familias, al terminar el mes de julio, los préstamos al consumo totalizaban $ 890 millones, contra $ 860 millones de agosto de 2008. Por otra parte los préstamos en Unidades Indexadas para la compra de viviendas cerraron julio en $ 145 millones, mientras que en igual mes del año pasado se habían ubicado en $ 172 millones.

Los préstamos para el consumo en dólares son marginales en todo el sistema y llegan apenas a los U$S 6.4 millones.

Lo que si se ha incrementado son los créditos concedidos mediante tarjetas de crédito emitidas por los bancos.

Estos cerraron julio en $ 1.164 millones, mientras que un año atrás habían sido de $ 943 millones. En dólares se mantienen estables en un promedio de U$S 15 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje